México dispuesto a vender gasolina a Venezuela pese a EEUU

México jun. 15, 2020

"Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país", añadió López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes 15 de junio que su gobierno podría venderle gasolina a Venezuela por "razones humanitarias" aún cuando existen las prohibición por parte de Estados Unidos sobre quienes comercian con el régimen de Nicolás Maduro.

AMLO:

No nos ha hecho ninguna solicitud (de venta de gasolina) y en el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos.

Al ser interrogado  sobre el riesgo de posibles sanciones financieras y comerciales de parte de Estados Unidos, AMLO reiteró que México es un país independiente y soberano, por lo que sus decisiones son autónomas.

"No nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos", señaló al respecto.

"Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país", añadió López Obrador.

EEUU impide el comercio con Venezuela

El gobierno de Donald Trump ha aplicado una política de asfixia al régimen de Nicolás Maduro, a quien Washington a catalogado de "dictador" y le ha lanzado una serie de sanciones directas a sus principales voceros.

En el marco de este panorama, la Casa Blanca sancionó a cuatro navieras por transportar petróleo de Venezuela y designó a cuatro embarcaciones involucradas como "propiedad bloqueada", lo que les bloquea el acceso al sistema financiero estadounidense.

Este hecho supuso para Venezuela implementar un nuevo esquema de distribución de combustible,  así se abrió la ventana comercial a la empresa privada, con importaciones y venta del combustible a precios internacionales, por primera vez en la historia del país.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.