México recibe a 124 afganos desplazados por la conquista del Talibán

México ago. 26, 2021

México recibió a 124 ciudadanos afganos desplazados por el conflicto, dentro de este grupo se incluyen a periodistas y sus familiares, así como a cinco jóvenes integrantes de un equipo de robótica premiado por la fabricación de un ventilador artificial realizado con piezas de autos.

La llegada de los ciudadanos al país azteca se enmarca dentro de la evacuación que se realiza en Afganistán tras la llegada del Talibán al poder y la salida de la misión militar de los Estados Unidos.

“Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante un acto de bienvenida de los periodistas en el aeropuerto de Ciudad de México.

El grupo de comunicadores sociales está conformado por trabajadores del diario estadounidense The New York Times y otros medios que operan en Kabul.

La cancillería de México informó que los costos del viaje y de manutención durante su estancia en México “serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil”.

Países como México y Ecuador han anunciado que acogerán a migrantes afganos como parte de las medidas que la comunidad internacional está tomando para preservar los derechos humanos de la población afgana.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.