México y los cárteles

EnContexto jul. 26, 2020

A pesar de que AMLO ha intentado apaciguar la tensión entre los cárteles y el gobierno, la realidad fáctica es que no lo ha logrado, lo que ha demostrando una grieta en el sistema implementado por el líder del país latinoamericano que, a todas luces, ha resultado fallido

El país latinoamericano es uno de los más afectados de la región por los grupos delictivos organizados que se dedican al tráfico de drogas. Un cártel es una organización ilícita en la que se establecen diversos lineamientos junto a otras bandas criminales para ejercer, de manera ordenada, la actividad delictiva en determinados territorios. El Cártel de Jalisco de Nueva Generación (CJNG) es uno de ellos y rivaliza con el Cártel de Sinaloa.

Antecedentes

Carteles 'Vintage' promocionando la venta de narcóticos. / Foto por El Mundo

La conformación de grupos delictivos dedicados al narcotráfico en el Estado de México se remonta a las primeras décadas del siglo XX. El consumo de diversas plantas con propiedades alucinógenas se relata con los primeros pobladores del territorio norteamericano.

Al pasar los años, el descubrimiento y perfeccionamiento de otras drogas, y de los métodos de transporte de estas, llevó a ciertas regiones donde la pobreza era mayor, a conformarse las primeras bandas dedicadas al cultivo y distribución.

A través de la historia, alguno de los cárteles principales que ejercieron influencia en el territorio latino, y que fueron desarticulados, son:

  • Cártel del Golfo
  • Cártel de Los Zetas
  • Cártel de Guadalajara
  • Caballeros Templarios - Guardia Michoacana

Cártel de Jalisco Nueva Generación

Iniciales de la denominación del Cartel

El Cártel de Jalisco Nueva Generación es, junto al Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, de los tres principales grupos delictivos activos en México.

Este cártel se fundó en el año 2011 siendo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'

Es considerado como uno de los más peligrosos de México en la actualidad. Estos no sólo se dedican al tráfico de drogas sino también al secuestro y extorsión en los sectores de Puerto de Veracruz y Boca del Río. En el estado de Jalisco han provocado actos violentos que se podrían calificar como terroristas al identificar como objetivos a miembros de las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales.

Postura del Estado frente al Cártel de Jalisco Nueva Generación

Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

Felipe Calderón. Presidente de México (2006-2012). Foto: Dinero en Imagen

‌El gobierno del presidente Calderón fue conocido por marcar el inicio de lo denominado en los Estados Unidos Mexicanos, la 'Guerra contra el Narcotráfico'. En consecuencia, aprobó la conocida operación a gran escala por parte de las tropas federales sobre los cárteles llamada 'Michoacán'.

Así, en el año 2011 una de las primeras respuestas que dio esta administración contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación fue el 29 de septiembre del mencionado año en la que la Secretaría de Gobernación de México, mediante un comunicado, rechazó la posibilidad de que este grupo fuera un grupo paramilitar, y agregó que esta organización no es más que un grupo narcotraficante que simplemente se quiere adueñar de la plaza en el estado de Veracruz y que como tal este debe de ser perseguido por la ley.

Al final de la administración de Calderón, el número oficial de muertes relacionadas con la guerra contra las drogas fue de al menos 60,000.

Gobierno de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto. Presidente de México (2012-2018)

La administración presidida por el presidente Peña Nieto fue conocida por haber detenido o eliminado alrededor de 69 líderes narcotraficantes y de cárteles del país mexicano, siendo entre ellos de los más destacados el líder del Cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales; el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera 'el Chapo Guzmán'; y el líder del Cártel del Golfo, Juan Manuel Rodríguez García.

El Cártel de Jalisco sufrió también de los embistes de las autoridades mexicanas en el año 2015 donde se creyó que el gobierno había capturado a su líder. En respuesta a ello, el primero de mayo de este año el cartel efectúa una serie de ataques coordinados en el estado de Jalisco contra de las fuerzas federales, desencadenando una serie de narcobloqueos en la zona metropolitana de carreteras y poblaciones, generando incendios de vehículos, gasolineras y sucursales bancarias.

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

AMLO. Presidente de México (2018-2024)

El gobierno actual de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, ha querido actuar de forma antagónica a sus predecesores en relación a los cárteles y se ha comprometido a restablecer "la paz" en el país y a acabar con la violencia

Sin embargo, a pesar de las políticas pacifistas asumidas por la administración, uno de los eventos más destacados en contra del narcotráfico fue la detención del hijo del 'Chapo Guzmán', Ovidio Guzmán, el 17 de octubre. Este hecho fue sumamente controversial debido a que el Cártel  de Sinaloa tomó duras represalias y sitió la ciudad de Culiacán con su poderío bélico. Desde quema de vehículos hasta el bloqueo de las principales vías de comunicación de la ciudad fueron algunas de sus acciones.

Tras varias horas de suspenso y terror, el gobierno mexicano tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán demostrando incapacidad para poder controlar la situación en Culiacán.

AMLO saludando a la madre del 'Chapo Guzmán'.

En lo que respecta al Cártel de Jalisco Nueva Generación, estos también sufrieron la detención de uno de los líderes de la organización criminal el 18 de marzo de 2020 y estos, como reacción, también tomaron medidas ofensivas al abrir fuego contra la Fuerza Civil de la entidad.

Como evento reciente, el cártel mencionado anteriormente demostró sin restricción alguna, mediante videos subidos a las redes sociales, su poderío bélico con la que pretende seguir manteniendo su estatus beligerante frente a todo aquel que intente frenar su expansión. Ante esto, la población mexicana quedó a la expectativa de declaraciones oficiales por parte del gobierno en la que la respuesta por parte del presidente fue:

Que quede muy claro: no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución; ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente, sin violar los derechos humanos.

AMLO

A pesar de que AMLO ha intentado apaciguar la tensión entre los cárteles y el gobierno, la realidad fáctica es que no lo ha logrado y ha demostrando una grieta en el sistema implementado por el líder del país latinoamericano que, a todas luces, ha resultado fallido.

Parece ser que, a pesar de las diversas estrategias asumidas por los últimos gobiernos mexicanos en pro de solucionar la compleja situación del narcotráfico en el país, los esfuerzos han sido insuficientes. Los desafíos públicos por parte de los cárteles están a la orden del día, se perpetran actos violentos de forma regular y el poderío bélico de las principales organizaciones criminales parece estar muy bien asentado, lo que podría ocasionar un conflicto armado de gran escala contra el Estado.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.