Guillermo Lasso gana las elecciones en Ecuador

Ecuador abr. 11, 2021

Luego de la divulgación de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Guillermo Lasso se trasladó a su comando de campaña, desde donde agradeció a Dios, a su equipo y a los ecuatorianos por apostar al "cambio".

Según los datos del CNE, con el 98,83% de los votos computados, Lasso sumó 4.5 millones de votos (52,41%), por encima del correísta Andrés Arauz que alcanzó 4 millones de votos (47,59%).

Arauz reconoció el triunfo de Lasso, a quien llamó para felicitarlo y aseguró que "co-gobernará" desde el Congreso.

Felicitaciones de la comunidad internacional

Lasso recibió por parte de distintos Jefes de Estados de la región las felicitaciones respectivas por el triunfo electoral. Así como el llamado a trabajar en función a los intereses de Ecuador y la región.

Desde su cuenta Twitter, Rafael Correa también reconoció la derrota de su candidato y afirmó:

“No es un final sino un comienzo”, ha dicho Andrés. Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador". Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias.

Lasso recibió las felicitaciones de los mandatarios: Luis Lacalle Pou, Iván Duque, Juan Guaidó, entre otros.

Hasta la tarde, la contienda sumaba: El voto de Guillermo Lasso, la papeleta anulada de Yaku Pérez y la imposibilidad de Andrés Arauz de poder ejercer su derecho al voto por estar empadronado en México, y el sufragio del electorado ecuatoriano que ha acudido a la convocatoria en medio de la pandemia

El candidato por la izquierda, Andrés Arauz no pudo sufragar en la segunda vuelta presidencial en la que compite contra Guillermo Lasso, debido a no estar inscrito en el padrón electoral de Ecuador sino en México desde el 2017.

Sin embargo, acompañó la jornada electoral como espectador  y alentó a los ciudadanos a participar en la segunda vuelta que definirá quién será el Presidente de Ecuador.

‌                                                                ‌Pérez anula el voto

El excandidato presidencial, abanderado de la comunidad indígena,  Yaku Pérez reiteró que anuló su voto. Al salir del centro electoral, el político aseguró que no dará su aprobación a ninguna de las candidaturas.

Al quedar fuera de la contienda Pérez, decidió asistir al colegio Fausto Molina, de la parroquia Tarqui, en la localidad de Cuenca y ejercer "resistencia" al decidir rayar la papeleta.

"En primera fila estaremos resisitiendo como lo hemos venido haciendo por más de treinta años. Ojalá en este proceso haya transparencia", indicó Pérez

‌                                                                Acompañado de su circulo cercano, Guillermo Lasso, candidato presidencial de Ecuador, ejerció su derecho al voto. Y en declaraciones a su salida del centro electoral indicó que esperará los resultados en su hogar.

El candidato sufragó en la Unidad Educativa Del Milenio Eliana Espinel, al norte de Guayaquil.

El candidato Guillermo Lasso muestra su papeleta de votación.

La alcandesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, también votó. Lo hizo en  en la Unidad Educativa 28 de Mayo.

En sus delaraciones, a autoridad local ratificó su apoyo al candidato Guillermo Lasso. "Hay que acercarse a votar porque estamos votando por el país que queremos", expresó Viteri.

CNE confirma normalidad del proceso

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, informó que la jornada inició sin contratiempos ni aglomeraciones del electorado. La vocera principal del órgano electoral insistió en que se respetará la voluntad ciudadana.

‌                                                                  El expresidente  y tutor político de Andrés Arauz, Rafael Correa, pide a los ecuatorianos "recatar" el futuro del país. A través de su cuenta en Twitter y desde el exilio, Correa convocó a sus seguidores a votar por Araúz.

‌                                                                ‌Este domingo 11 de abril, los ecuatorianos están siendo convocados para elegir al presidente nacional. Se trata de la segunda vuelta de los comicios en los que participan Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en una contienda que se anticipa muy ajustada entre el socialismo y la derecha conservadora.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador dio inicio a la jornada a primeras horas de la mañana.  Se espera que 13.099.150 de ciudadanos voten.

La presidente del CNE, Diana Atamaint ofreció declaraciones y aseguró que se encuentra complacida por el evento, también recordó a las victimas mortales que ha dejado la pandemia del COVID-19.                                                                                          

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.