Minuto a minuto: Así va el escrutinio en Perú

Perú abr. 11, 2021

El izquierdista Pedro Castillo lidera el conteo de votos con un corto 16.09% y de Soto, López Aliaga y Fujimori disputan el segundo lugar para pasar a la segunda vuelta

Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 47,81% de votos escrutados, el izquierdista Pedro Castillo, del Partido Político Nacional Perú Libre, lidera sorpresivamente el cómputo con 1.2 millones de votos (16,09), por encima de los derechistas Hernando de Soto (13,63%), López Aliaga (12,96%) y Keiko Fujimori (12,85%).


El centroderechista Yonhy Lescano, candidato por Acción Popular, ejerce su derecho al voto y afirma que, con esta elección, la decencia vuelve a la política peruana.

"Tenemos una crisis de valores, hemos sufrido muchas mentiras y difamaciones", dijo el candidato de Acción Popular luego de votar.

La izquierdista Verónika Mendoza ejerce su derecho al voto en Cusco. La candidata de izquierda por Juntos por Perú, Verónika Mendoza, ejerció su derecho voto, luego de hacer la fila como un ciudadano común, pese a las críticas por generar aglomeraciones en el lugar, lo que debe evitarse por la pandemia del covid-19. Según confirmó Mendoza, tiene programado un viaje a la capital (Lima), donde esperaría los resultados finales.

"Es una jornada diferente y complicada por la pandemia (...) Sabemos de las dificultades y errores, mi invocación es para que todos colaboremos con paciencia y poniendo por delante la democracia. Luego en la noche iremos a Lima", confirmó la candidata de izquierda.

López Aiaga no ha podido votar

El candidato por Renovación Popular, López Aliaga, llega a su centro de votación y critica la organización de los comicios, donde al momento no se ha instalado el 100% de las mesas. Por la falta de miembros de mesas, la mesa del candidato no ha abierto, por lo que no ha podido ejercer su derecho.

Este domingo 11 de abril, los peruanos están convocados a las urnas electorales para elegir Presidente, Vicepresidente y miembros del Congreso, para el período 2021-2026.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a las 9:54 de la mañana ya han sido instaladas el 85,07% de las mesas electorales.

Según los últimos sondeos, la apatía y la fragmentación del voto podría llevar a cualquier candidato a la segunda vuelta

Según el órgano electoral, cuando han transcurrido más de dos horas del inicio de la votación, se han instalado el 85,07% de la mesas de sufragio. Las restantes han tenido retraso por la inasistencia de los miembros de mesa.

Hernando de Soto vota

A las 9:24 AM, el derechista Hernando de Soto, candidato por el partido Avanza País, ejerció su derecho el voto, desde donde llamó a los peruanos a ejercer su derecho al voto.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.