Minuto a minuto: elecciones regionales en Venezuela

Venezuela nov. 21, 2021

Reportan que en el algunos centros de votación en el estado Zulia, miembros del Plan República impidieron el ingreso a los miembros de mesa debidamente acreditados

Este 21 de noviembre se realizan en Venezuela las elecciones para renovar alcaldes, gobernadores y concejales. Para ello están convocados a participar más de 21 millones de ciudadanos en el país.

Sin embargo, la oposición ha decidido- nuevamente- dividirse y mientras una fracción decidió llevar candidatos y asistir al proceso, la otra cara de quienes adversan a Nicolás Maduro han perfilado su discurso en la abstención, como medida de protesta.

Así, a las 6:00 de la mañana se dio inicio a la jornada electoral en todo el país y pasado el mediodía más del 95% de las meses electorales se encontraban instaladas operativas y sin reportar anomalías o denuncias del proceso.

Aunque la jornada debe culminar a las 6:00 PM, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela extiende el plazo en aquellos centros en los que sí hay electores a la espera de poder sufragar.

A partir de ahí, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, y sus candidatos regionales han acudido al llamado a votar.

Diosdado llama a "rematar"

Diosdado Cabello, jefe del comando de campaña Aristóbulo Isturiz, se pronunció en horas de la tarde para pedir a los seguidores del chavismo salir  en la llamada "operación remate", mecanismo usado en Venezuela para aupar a los electores a acudir a votar, pocas horas antes del cierre del proceso.

“Lo que tienen los partidos políticos para el remate, esta es la hora. Esto es válido para todos. Nosotros creemos que mientras mayor participación haya mucho mejor para el proceso”, señaló.

Capriles pide salir a votar

En compañía de su hija mayor, el excandidato presidencial y político opositor, Henrique Capriles, acudió a sufragar. A su salida conversó con los medios e insitió en que participar en los comicios electorales es el mecanismo que tienen los venezolanos para opinar.

Maduro a la misión de observación electoral de UE: “Tengan humildad”

Luego de sufragar, Nicolás Maduro, se refirió a la presencia de veedores internacionales  en el proceso electoral y aseguró que se trata de una "buena señal".

Al respecto, defendió el proceso electoral pues, a su juicio, hay garantías. “La presencia de la misión de la Unión Europea es una más. Todos deben respetar las leyes de Venezuela y el reglamento del Poder Electoral, que fue el que les invitó”, dijo.

“Lo único que yo le diría es tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy se han portado a la altura. Ojalá se porten así hasta el final de su misión de veeduría”, indicó.

No obstante, a su salida del centro electoral, Maduro aseguró que “Esos gobernadores y alcaldes que ustedes están eligiendo tiene que venir a entenderse con Maduro, quien maneja la hacienda pública nacional, para apoyar a su estado. Estoy con el mayor espíritu de diálogo”.

Tiroteo en centro elecotal dejan un muerto

Un joven murió al recibir un impacto de bala por parte de grupos violentos en las afueras de un centro electoral en el municipio San Francisco, estado Zulia.

Entre tanto, Tamara Taraciuk Broner, representante para Venezuela de la organización internacional Human Rights Watch se pronunció a través de Twitter para denunciar ataques por colectivos armados en el contexto electoral.

CNE: El resultado electoral será parte del entendimiento nacional

El rector del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, aseguró que el proceso se lleva a cabo con normalidad, por lo que insisitió en que las denuncias de irregularidades corresponde a hechos "aislados". Sin embargo, enfatizó que los resultados obtenidos en la contienda electoral serán el sustento del entendimiento y el próximo y permanente diálogo nacional.

Observadores internacionales

Con "tranquilidad" se vive el proceso electoral, así lo indicó la jefa de la misión electoral de la Unión Europea  (UE), Isabel Santos

"Todo transcurre tranquilamente", la diplomática desde uno de los centros electorales de Caracas.  

"Hasta ahora cuestiones que han sido solucionadas de una y otra manera, pero son cosas que abordaremos después", señaló Santos.

Al inicio de la jornada de votación en Venezuela, miembros de mesa de algunos centros de votación en el estado Zulia, denuncian que el Plan República (militares que deben resguardar la seguridad de los centros de votación) impiden a los miembros de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ingresar a las instalaciones para aperturar las mesas, dicen que fueron sustituidos irregularmente por personas con credenciales falsas.

Bloquean páginas web

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó sobre el bloqueo de que al menos 16 páginas web de  noticias se encuentran bloqueados por las operadoras de Cantv y Digitel, hecho que viene sucediendo desde días previos a los comicios

En un reporte basado en la metodología del Observatorio de Censura de Internet, el IPYS indicó que las restricciones a estos portales de noticias se aplicaron a través de bloqueos de HTTP, en el caso de Cantv, y de DNS, por parte de Digitel.

Zapatero pide diálogo "permanente" en Venezuela

El expresidente del Gobierno de España y observador de las elecciones regionales invitado por el régimen de Nicolás Maduro, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a los líderes de Gobierno y oposición en el país a retomar un diálogo "permanente" tras los comicios.

"Deseo que el diálogo se recupere tras las elecciones, me parece fundamental que Gobierno y oposiciones dialoguen permanentemente. La democracia es una actitud de respeto y reconocimiento", ha manifestado el exmandatario español.

"Mi intuición", ha proseguido Zapatero, "me dice que va a abrir esa etapa" de "más estabilidad, más convivencia, mejora de la economía, institucionalización aceptada, horizonte solo electoral y democrático".

Zapatero ha sido acusado por sectores de la oposición de ser un aliado del régimen de Venezuela.

Maduro y el chavismo

Con el acostumbrado llamado a votar al son de la diana militar, en la madrugada de este domingo Nicolás Maduro despertó a sus seguidores en Twitter.

“Suena la diana de la victoria, los cohetones (fuegos artificiales), palpita fuerte el corazón. Vamos a votar venezolanas y venezolanos, unidos por amor a la Patria, en Paz y Armonía”, dijo Maduro el domingo a través de Twitter.


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.