Morena encabeza encuestas electorales en México

México jun. 03, 2021

La  poll of polls de Oraculus, compilado de encuestas de intención de voto, otorga al oficialismo el 41% de las preferencias, al PRI 18%, y 17% al PAN en la intención de voto

En la recta final para los comicios del 6 de junio en México, dos de las principales encuestadoras nacionales vislumbran un escenario común:  La coalición "Juntos haremos historia", donde se encuentra el partido oficialista Moreno, lleva la delantera en cuanto a la intención de voto para la conformación de la Cámara de Diputados. Sin embargo, los datos coinciden en que podría perder la mayoría calificada.

Reforma y Latinus, en su más reciente publicación, indica que el partido Morena por sí solo podría tener la mayoría simple. Según la encuesta, la tolda aún no cuenta con el apoyo de sus aliados.

Para los cambios que se quieren hacer a la Constitución o nombrar consejeros electorales, se requiere la mayoría calificada. Sin embargo,  Morena podría alzarse con la mayoría simple ya que la "cuarta transformación" registra 43% de las preferencias; el PVEM, 3% y el PT, apenas 2%. Sumando un total de 48%.

En el otro polo se encuentra la alianza política PRI-PAN-PRD que logra aglutinar 40% del electorado, desglosado de la siguiente manera: PRI, con 20%; PAN, 18% y PRD, con 2%. Mientras que MC, se queda con 7%

Los partidos con menor aceptación dentro de la ciudadanía son: Fuerza por México y el Partido Encuentro Social (PES), tienen apenas 1%, mientras que Redes Sociales Progresistas no cuenta con preferencia para ser incluido en las encuestas, lo que pondría en riesgo su registro como partidos políticos, al igual que el PVEM, el PT, el PRD y el PES.

La segunda encuestadora, del El Universal, difundida el pasado 27 de mayo, otorga el primer lugar a Morena y sus aliados, con 41% de la intención de voto. En segundo lugar es ocupado por la alianza opositora del PAN y el PRI que se ubica en el segundo renglón con 16% y 15%, respectivamente.

El Universal otorga los números menos favorecedores a Movimiento Ciudadano, que se queda con 8%, el Partido Verde Ecologista de México con 7%, el PT con 4% y PRD con 3%.

El estudio de El Universal reveló además que 43% de los entrevistados señaló que su voto será una expresión de apoyo al desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras que un porcentaje similar dijo que su voto “no tendrá nada que ver” con la gestión presidencial. El 9% de los entrevistados manifestó que usará su voto para expresar su rechazo al actual gobierno.

En cuanto al ambiente electoral, El Universal resalta que no es de interés absoluto para la ciudadanía. Indicando así que 7 de cada 10 consultados afirmó que ha puesto poca o nula atención a las campañas para diputados federales; 11% manifestó que ha puesto mucha.

La  poll of polls de Oraculus, compilado de encuestas de intención de voto, otorga a Morena el 41% de las preferencias, al PRI  18% y  17% a Acción Nacional de la intención de voto.

El estudio posiciona a Morena y sus partidos aliados (PVEM y PT) como conquistadores de 313 curules, aunque el rango más probable oscila entre 282 y 339 diputaciones

Según estas estadísticas, la alianza del PRD, PAN y PRI se quedaría con 170 curules, aunque de igual manera el rango más probable oscila entre 139-196 curules.

La Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores y se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.