Narco-presidentes: Caso Honduras

EnContexto mar. 14, 2021

Analistas comentan que, cualquier maniobra de abrir un proceso de juicio en contra del Presidente desde los EEUU, ocasionaría una delicada situación político-social en Honduras, por lo que se recomienda esperar el mejor momento para aplicar justicia al finalizar su mandato

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está siendo acusado por el fiscal estadounidense, Jacob Gutwillig, de cooperar con los cárteles de narcotráfico en la distribución de estupefacientes desde su país hasta territorio estadounidense.

Vuelta a la tortilla

Juan Orlando Hernández (JOH)

Juan Orlando Hernández Alvarado nació en Lempira, Honduras el 28 de octubre de 1968. Es abogado y político.​ Su primer período de mandato comenzó el 27 de enero de 2014 y finalizó el 27 de enero de 2018. Gracias  a diversas maniobras políticas realizadas durante su gobierno para cambiar la Constitución y así legalizar la figura de la reelección presidencial, inició -de manera dudosa- su segundo período que durará hasta el 27 de enero de 2022.

​El presidente Hernández ha sido apoyado activamente por el gobierno de los Estados Unidos, desde el recibimiento de fondos dirigidos a distintos sectores que conforman la seguridad nacional del país hasta evitar que se realizaran nuevas elecciones basadas en la propuesta de la OEA, ante la sospecha de elecciones fraudulentas.

Actualmente, la posición del país norteamericano se muestra mucho más distante con respecto al gobierno de Hernández debido a los diferentes escándalos en los que se ha visto envuelto junto a su partido político. Recientemente se le acusa de apoyar el narcotráfico gracias a distintas testificaciones en su contra, como el del exjefe del cartel hondureño, Los Cachiros, quien cooperó también para señalar a los hermanos del Presidente, culpables de operaciones de tráfico de droga a gran escala.

Acercamiento con Rusia

En declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de USA, Ned Price, comentó que:

Cualquier líder que no esté preparado para combatir la corrupción no estará en posición de tener una alianza estrecha con los Estados Unidos.

Lo anterior, ante el distanciamiento de su antiguo aliado, busca el consentimiento de otra potencia, Rusia, a la cual le ha comprado recientemente 4.2 millones de vacunas "Sputnik V" para enfrentar el covid-19.

¿La justicia le llegará a Hernandez?

Parece evidente que Hernández tiene en su contra testimonios y diversas pruebas que lo ligan al narcotráfico. La Agencia de Noticias AFP detalla lo anterior publicando el siguiente tweet:

Analistas comentan que, cualquier maniobra de abrir un proceso de juicio en contra del Presidente desde los EEUU, ocasionaría una delicada situación político-social en Honduras, por lo que se recomienda esperar el mejor momento para aplicar justicia cuando haya finalizado su mandato.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.