Nicaragua: ¿Dónde está Daniel Ortega?

Centroamérica abr. 04, 2020

Cuando la pandemia del coronavirus se extiende por el país y la región, los nicaragüenses se preguntan por el líder sandinista Daniel Ortega, quien lleva más de un mes sin aparecer en público.

Su última aparición fue el 12 de marzo, tras su participación (por teleconferencia) en una reunión con los presidentes centroamericanos donde tratarán asuntos relacionados con la expansión del Covid-19 y las políticas a implementar.

La ausencia de Ortega se ha prolongado por más de 40 días. Se esperaba que él y su familia asistieran al funeral del diputado e íntimo amigo Jacinto Suárez, pero su falta reavivaron los rumores sobre su estado de salud.

Las críticas y los rumores sobre el líder sandinista no se hacen esperar. Por redes sociales se especula sobre su salud, sobre la posibilidad de que se encuentre cumpliendo cuarentena o que se encuentre hospitalizado en La Habana, Cuba. Incluso sobre su muerte.

Opositores críticos su ausencia en una situación donde los mandatarios deben responder para enfrentar la propagación de la pandemia. En este sentido, la exguerrillera y oposición Dora Téllez aseguró que "Las ausencias de Daniel Ortega son bastante clásicas (...) él desaparece, más aún cuando hay circunstancias críticas a las que no quiere responder" .

A la fecha, Rosario Murillo, esposa del presidente y la segunda al mando de su régimen, ha sido la voz del gobierno que, mediante contactos esporádicos telefónicos a televisores, ha actualizado las cifras de ciudadanos contagiados con el nuevo coronavirus.

Según datos oficiales, solo 5 personas han contraído la enfermedad. Este número ha sido constantemente cuestionado por la oposición.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.