Nicaragua: "entierros exprés" en medio del COVID-19

Nicaragua jun. 10, 2020

Mientras el régimen anuncia 25 casos de coronavirus y 8 muertes en dos meses, los testimonios indican que se realizan hasta nueve prácticas diarias

Un nuevo fenómeno clandestino ha causado revuelta en Nicaragua, se trata de los denominados "entierros exprés" realizados en horas de la noche para, según la verisón oficial del régimen de Daniel Ortega, sepultar los cuerpos de las víctimas del COVID-19.

Lo que comenzó como algunos rumores, cobró fuerza y fue confirmado. Poco a poco aperecieron videos  en los que se pueden apreciar féretros trasladados directamente desde el hospital hasta el cementerio.

Los llamados "entierros exprés" no cumplen con los protocolos previstos para abordar la pandemia en Nicaragua. Así, se puede apreciar  una camioneta identificada como propiedad del Ministerio de Salud (Minsa) en la que se encuentra un ataúd, el vehículo es custodiado por una patrulla policial y civiles armados en motocicletas que evitan fotos o grabaciones del hecho.

Es una práctica donde priva la rapidez y el sigilo. El féretro es enterrado por hombres vestidos con trajes impermeables blancos.

Ayer vi pasar por mi casa un muerto en una bolsa por mi calle, en una Hilux del Minsa, ¡qué cosa más espantosa! No es el primero en pasar, de madrugada también. O sea, mi calle es corredor de muertos por COVID-19”, relató para la agencia de noticias EFE una vecina del cementerio de la ciudad de Granada.

En la normalidad de Nicaragua, la norma son los entierros prolongados. Con familia,amigos y personas conocidas.

Preocupación y falta de información

El Comité Científico Interdisciplinario, creado ante la poca y contradictoria información del régimen de Nicaragua sobre la pandemia, indicó que los “entierros express” provocan preocupación e incertidumbre, porque se mezclan con el duelo personal.  

Las cifras oficiales no van de la mano con las denuncias de los "entierros exprés". Mientras el régimen anuncia 25 casos de COVID-19 y 8 muertes en dos meses, los testimonios indican que se realizan hasta nueve prácticas diarias.

Además, los familiares desconocen el cementerio en el que será sepultado el cadáver. Sin embargo, los "entierros exprés" se han reportado principalmente en ciudades del Pacífico y las zonas del norte y centro de Nicaragua.

La esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, salió al paso ante estas denuncias y aseguró que se trata de una mentira.

Pretenden crear, seguir creando, realidades falsas, y usando videos de otros países, pretendiendo hacer creer que son videos de Nicaragua”, dijo Murillo, el mismo día que un medio oficialista confesaba haber creado una noticia falsa sobre un “entierro express".

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.