ONU señala a Maduro por crímenes de lesa humanidad

Venezuela sep. 16, 2020

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas constató que Maduro y su Ministro del Interior dieron órdenes, coordinaron procedimientos, financiaron planes y, en definitiva, tenían conocimiento de crímenes contra los DDHH

Con fecha 15 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de la Misión Internacional Independiente, presentó el informe "Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela", en el que se vincula al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, con promover prácticas de violación a los derechos humanos.

La Misión investigó exhaustivamente 223 casos y otros 2.891 casos para corroborar los patrones de prácticas de violaciones a DDHH

Marta Valiñas, presidenta de la Misión encargada de producir el informe que ya da la vuelta al mundo, afirmó que se "encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad". Según Valiñas, la violación a los derechos humanos en Venezuela no se trata de casos aislados, sino de política de Estado ya que se han ejecutado con apoyo y conocimiento de altos funcionarios del régimen chavista-madurista.

Las FAES debe ser desmantelada y los responsables de las fuerzas de seguridad, y sus cadenas de mando, deben ser responsabilizadas, reza el informe

En referencia a ejecuciones extrajudiciales, el contundente informe señala que Venezuela es uno de los países con la tasa más alta de asesinatos cometidos por agentes del Estado, hoy bajo el mando de Nicolás Maduro.

“Estas ejecuciones extrajudiciales no pueden atribuirse a la falta de disciplina de las fuerzas de seguridad. Los oficiales de alto rango tenían un mando y control efectivo sobre los perpetradores y conocimiento de sus acciones, pero no lograron prevenir o reprimir las violaciones. Los asesinatos parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen” dijo Marta Valiñas.

Entre otros puntos, destaca el rol que ha jugado el régimen venezolano en el marco de las protestas que se han desarrollado en el país en su contra. Consideran "preocupante" la vigilancia de las manifestaciones pacíficas y el sistema para autorizarlas. Para los expertos, "el sistema está diseñado para prevenir y desalentar las reuniones pacíficas, a menudo de forma violenta".

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.