Oposición argentina denuncia que el oficialismo violó el Reglamento del Senado

Argentina jun. 25, 2020

La fracción opositora de Juntos por el Cambio señaló que el Frente de Todos -dirigido por la vicepresidenta y presidenta de la Cámara Cristina Fernández de Kirchner- aprobó un proyecto sin contar con la mayoría requerida y no permitió dejar constancia por un "apagón de micrófonos"

Este miércoles, el Senado argentino trataba -de forma virtual por las restricciones establecidas para evitar contagios por Covid-19- la creación comisión investigadora bicameral para la constatación de las supuestas irregularidades en los créditos otorgados por entidades bancarias estatales a la empresa Vicentin.

Con 41 votos a favor y 29 en contra, el Senado liderado por CFK dio por aprobado el proyecto, pero la oposición denunció irregularidades en el procedimiento, alertando que el Frente de Todos no contaba con la mayoría requerida para su aprobación: artículo 88 del Reglamento del Senado.

El artículo 88 del Reglamento del Senado prevé:

Para la creación de comisiones especiales, especiales mixtas, bicamerales, bicamerales mixtas e investigadoras se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Cámara.

Lea también: Fernández da marcha atrás a la expropiación de Vicentin a cambio de que se permita su intervención


Juntos por el Cambio alertó que en el seno de la Cámara no se le permitió dejar constancia de la violación del procedimiento por un "apagón de micrófonos", lo que dejó en evidencia "las falencias y fragilidad del sistema utilizado".

Para el Frente de Todos, la aprobación de esta comisión no requería la mayoría de 2/3 como lo exigía la oposición y como lo establece el propio Reglamento del Senado. Para el oficialismo, existe un precente: la Ley Nº 27.249, donde se aprobó una comisión bicameral y no se exigió la mayoría de 2/3 partes.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.