Oposición en Argentina gana las elecciones legislativas

Argentina nov. 14, 2021

El peronismo perdería el quórum automático en el Senado y, en voto nacional, la oposición habría logrado una diferencia de 10 puntos

Pasadas las 21.oo horas, la Cámara Electora de Argentina, con el 81% de mesas escrutadas, dio a conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas de medio término, en las que la oposición -agrupada en la coalición política Juntos por el Cambio- se alzó con el triunfo en la mayoría de las provincias, hecho que es asumido como una derrota contundente para el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

"Voy a dirigirme a los representantes de las fuerzas populares... Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica", dijo el presidente Fernández, quien llama a diálogo a la oposición tras perder mayoría absoluta en el Senado.

El oficialismo logró reducir la brecha en la Provincia de Buenos Aires, en comparación con los datos de las primarias de septiembre

En estas elecciones, los argentinos estaban convocados a elegir 127 diputados en todo el país y 24 senadores en 8 provincias.


Ciudad de Buenos Aires

¡Qué fuerza que hay esta noche! Estamos conmovidos por el voto que expresaron los argentinos esta noche en las urnas. Fueron con toda su convicción, con toda su valentía, y sobre todo con mucha esperanza... Millones de argentinos en todo el país dijeron basta..." dijo Maria Eugenia Vidal.

Con el 96,78% de los votos escrutados, la coalición opositora Juntos por el Cambio, cuya lista estaba liderada por María Eugenia Vidal, se posicionó en primer lugar con 832.420 votos (46,98%), lo que se traduce en 7 bancas en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el oficialista Frente Todos se ubicó en segundo lugar con 444.952 votos (25,11%), permitiéndole entrar a la Cámara de Diputados con sólo 3 bancas.

La tercera vía, tal y como sucedió en las en las primarias de septiembre (PASO), representada por el partido Libertad Avanza, del derechista Javier Milei, se abrió paso entre las dos principales corrientes y sumó 302.123 votos (17,05%), dándole 2 bancas, y desplazando al cuarto lugar al Frente de Izquierda, que obtuvo 137.502 votos (7,76%), número que le permitió acceder a una banca en la Cámara de Diputados.

Provincia de Buenos Aires

Según los datos preliminares de la Cámara Electoral, Juntos por el Cambio ganó en la Provincia de Buenos Aires, pese a que el oficialismo acortó la brecha reflejada en las primarias.

La lista  de JxC, liderada por Diego Santilli, logró 3.190.813 votos (40,06%) = 16 bancas. El oficialista Frente de Todos se ubicó en segundo lugar con 3.057.454 (38,39%), ganando una banca menos que la oposición: 15.

El tercer lugar lo obtuvo Libertad Avanza, cuya votación le permite entrar al Congreso con 2 diputados. El Frente de Izquierda se posicionó en cuarto lugar y también logra 2 bancas.

El oficialismo logró reducir la brecha en la Provincia de Buenos Aires, en comparación con los datos de las primarias de septiembre


Voto nacional, con el 94,89% de las mesas escrutadas:

Juntos por el Cambio: 42,18%

Frente de Todos: 32,59%

Provinciales: 6,85%

Otros: 6,64%


Lea también: Minuto a minuto: elecciones legislativas en Argentina


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.