Oposición en Nicaragua denuncia ilegitimidad de Daniel Ortega

Nicaragua ene. 07, 2022

Opositores organizarán protestas a nivel mundial denunciando la ilegitimidad de Ortega - Murillo y exigen la liberación de los presos políticos

Este jueves, en rueda de prensa, cinco organizaciones de opositores nicaragüenses, que incluye a exiliados, anunciaron que no reconocerán la legitimidad del nuevo mandato del dictador centroamericano Daniel Ortega, que inicia el próximo 10 de enero. Representando a la sociedad civil, rechazaron el llamado a diálogo que ha hecho el régimen como antesala a iniciar un nuevo mandato.

Ortega se hizo con las elecciones celebradas el 7 de noviembre, en las sacó el 76% de los votos y prohibió la participación de liderazgos de la oposición, empleando mecanismos de coerción.

A la fecha, la Comisión Interamericana de derechos humanos computa más de 170 presos políticos, dentro de los cuales de encuentran aspirantes a la presidencia.

Para aumentar la presión, los exiliados anunciaron que organizarán protestas a nivel mundial el rechazo al régimen liderado por Ortega y Murillo.

Las organizaciones opositoras exigen la liberación de los presos políticos, el cumplimiento de los acuerdos firmados a finales del 2019 (cuando cesaron las protestas sociales contra el régimen) y que se deroguen las leyes aprobadas a finales del 2020, instrumentos jurídicos que facilitaron la persecución política contra disidentes.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.