¿Oposición?

EnContexto sep. 06, 2020

"Los líderes de la oposición", abrumados por la corrupción y ansias de poder, han divagado en sus roles de lucha frente al conflicto actual y, quienes pudiesen representar un verdadero cambio son minoría, no cuentan con los medios para difundir su mensaje o, simplemente, temen a ser perseguidos

De cara a las ilegítimas elecciones parlamentarias del 6D, el escenario político nacional ha tenido cierto revuelo en los últimos días gracias a las posturas de las dirigencias con respecto a las convocatorias realizadas, tanto por Nicolás Maduro, como por Juan Guaidó.

Convocatorias de cara al 6 de diciembre

Nicolás Maduro y Juan Guaidó

A finales de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen de Nicolás Maduro enfatizó que el 6 de diciembre del presente año se celebrarían las elecciones para renovar al Poder Legislativo. Ante esta decisión, Maduro acompañó lo anterior con la siguiente frase:

Venezuela necesita una Asamblea Nacional legítima, constitucional (...) A prepararse desde ya para participar en el proceso electoral, para votar masivamente.

Ante esto, el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a todos los líderes políticos opositores al régimen de Maduro para dibujar una agenda de acción contra dichos comicios.


Lea también: La nueva convocatoria de Guaidó


Disidencia como respuesta a la convocatoria de Guaidó

Stalin González y Henrique Capriles

A pesar de que varios dirigentes y partidos políticos mostraron parcial o total apoyo a la convocatoria unitaria de Guaidó, los dirigentes -que hasta entonces integraban la unidad en apoyo al interinado del también Presidente de la Asamblea Nacional- Stalin González y Henrique Capriles se pronunciaron en contra de la propuesta. Así, el "boom" informativo de una supuesta negociación entre los mencionados y Maduro fue anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía al mencionar que estos se encontraban en conversaciones para llegar a un acuerdo sobre las elecciones del 6 de diciembre y la liberación de presos políticos.

Al respecto, Stalin González defendió su postura a través de twitter afirmando con severidad:

Negociaré las veces que sea necesario.

El 2 de septiembre argumentaba vía Twitter que se debe hacer todo lo necesario para evitar que el conflicto escale:

Horas después de que Turquía informara sobre estas negociaciones, Capriles también oficializó sus conversaciones con el régimen de Maduro y expuso los resultados de estas.

En consecuencia, en la media noche del viernes, el nuevo partido del excandidato presidencial denominado "La Fuerza del Cambio" inscribió 277 candidatos ante el Poder Electoral para los próximos comicios del 6 de diciembre, rompiendo con la ruta unitaria de Guaidó.

El Gobierno interino emitió un comunicado oficial indicando que estas negociaciones se llevaron adelante sin el conocimiento y sin la autorización del interinado, lo que deja a Capriles al margen, no sólo de su partido originario (Primero Justicia), sino también del bloque democrático que desconoce al dictador Nicolás Maduro.


Opinión: ¿Qué está sucediendo en Venezuela a nivel político actualmente?

En opinión del autor de este artículo, se acompaña la línea argumentada por numerosos intelectuales, profesionales, pensadores y ciudadanos venezolanos que, mas allá de reconocer la dirigencia política opositora de Venezuela ha fracasado en su intento de deponer a la dictadura. Abrumados por la corrupción y ansias de poder, se han dividido y han divagado en sus roles de lucha contra Nicolás Maduro. Quienes pudiesen representar un verdadero cambio, son minoría, no cuentan con los medios para difundir su mensaje o, simplemente, temen ser perseguidos.

Se busca la regeneración democrática de Venezuela, pero es evidente que la transformación del país viene de la mano de una profunda reeducación de todos los sectores de la población, del protagonismo de la sociedad civil y de una maniobra de acción que sobrepase, y anticipe, a toda la dirigencia tradicional establecida en Venezuela.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.