Órgano electoral de Perú excluye a Martín Vizcarra de la lista de candidatos al Congreso

Perú ene. 16, 2021

Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima retiró la candidatura del expresidente Martín Vizcarra por supuestas irregularidades en la declaración de bienes. El peruano afirmó que cumplió con todos los requisitos y que apelará la decisión ante el pleno del órgano electoral

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en el mes de noviembre que se postularía a las elecciones legislativas de abril por el partido Somos Perú. Sin embargo, este sábado se conoció que el Jurado Electoral Especial (JEE) resolvió excluirlo de la lista de candidatos tras verificar irregularidades en la declaración de su patrimonio, lo que constituye una causal de exclusión establecida en el inciso 8 numeral 23.3 del artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas.

En noviembre del año pasado, Vizcarra fue destituido del cargo de Presidente de la República por el Congreso, tras ser señalado de haber recibido sobornos cuando se desempañaba como gobernador.

Vizcarra ya se pronunció a través de sus redes sociales sobre la decisión del órgano electoral que lo sacaría del juego político.

"Hemos cumplido con todos los requisitos y procedimientos para solicitar nuestra inscripción", dijo el exmandatario, agregando que recurrirá la decisión ante el pleno del JNE.

Según las normas electorales de Perú, Vizcarra tiene tres días para apelar de la decisión, lo que abre otro lapso de tres días para que el pleno del órgano electoral convoque a una audiencia pública y, tras la deliberación, otros tres días para decidir.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.