Ortega intensifica la persecución política de cara a las elecciones de noviembre

Nicaragua may. 22, 2021

En el marco de los venideros comicios presidenciales, el régimen de Daniel Ortega, que controla los poderes del Estado, ha abierto investigación a líderes opositores, ha disuelto partidos políticos y ha allanado medios críticos

El autoritario presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien detenta el poder desde 2007 y busca su reelección en los comicios del 7 de noviembre, intensifica la persecución política contra sus opositores, quienes han denunciado un posible fraude electoral.

Ortega, quien gobierna el país centroamericano junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, controlando los demás poderes del Estado, inhabilitó a dos partidos políticos en menos de 24 horas, se trata del Partido de Restauración Democrática (PRD) y el tradicional Partido Conservador (PC). Así lo dispuso el Consejo Supremo Electoral (CSE), cuyos miembros fueron elegidos hace pocas semanas y son fieles al régimen sandinista.

Luego de sacar del camino a las toldas políticas mencionadas, el régimen de Ortega y Murillo -a través del Ministerio de Gobernación- citó ayer a la precandidata independiente a la presidencia, Cristiana Chamorro (hija de la expresidenta Violeta Chamorro), a comparecer tras la apertura de una investigación penal por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero por medio de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH).

"Ortega ha ordenado fabricar "pruebas" en contra de la Fundación que orgullosamente lleva el nombre de mi madre Violeta Barrios de Chamorro", dijo la líder opositora, quien concurrió a la citación.

Allanamiento de El Confidencial

Este jueves, en el marco de la arremetida a la disidencia, la policía de Nicaragua allanó las oficias del medio crítico El Confidencial. Una acción similar había ocurrido en el 2018, lo que llevó al director Carlos Fernando Chamorro a exiliarse algunos meses en Costa Rica. Chamorro volvió a Nicaragua en 2019 para continuar ejerciendo el periodismo y ante esta nueva arremetida expresó: "No nos callarán. Seguiremos haciendo periodismo".

Allanamiento de El Confidencial

Lea también: El parlamento de Nicaragua nombra a miembros del órgano electoral, fieles a Daniel Ortega


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.