Ortega presenta proyecto de ley que impone cadena perpetua por "crímenes de odio"

Nicaragua sep. 23, 2020

Bajo el argumento de "seguridad de Estado", el régimen sandinista de Nicaragua presentó un polémico proyecto de ley que impone cadena perpetua a disidentes que desafíen su poder, como en las protestas del 2018

Este martes 22 de septiembre, el régimen autoritario de Daniel Ortega, en Nicaragua, envió al Legislativo un polémico proyecto de ley que impone la cadena perpetua a quien cometa "crímenes de odio", que atente contra la estabilidad de su sistema y en oposición a la "injerencia extranjera".

“Ellos quieren ya seguir cometiendo asesinatos, colocar bombas, colocar destrucción, más destrucción de la que provocaron en abril de 2018, agregado a esto, el daño que ha provocado la pandemia, no tienen alma, no tienen corazón, no son nicaragüenses, son hijos del demonio, son hijos del diablo. Están llenos de odio. Son criminales”, dijo Ortega en un discurso.

El régimen sandinista envió al Legislativo un segundo proyecto denominado "Regulación de Agentes Extranjeros", que impide que otros Estados u organizaciones fuera del país centroamericano otorguen financiamiento a personas naturales o jurídicas que intervengan en asuntos políticos, dentro de los cuales se incluyen a los partidos políticos.

Desde la oposición, se critica el alto grado de discrecionalidad con la que los proyectos tratan asuntos tan trascendentales como lo es la pena de cadena perpetua, la cual no está prevista en el Código Penal nicaragüense.

“La ley de cadena perpetua la vi bastante cínica, porque ya le han recetado a presos políticos, como el campesino Medardo Mairena, condena de hasta 210 años, pese a que la Constitución Política establece como pena máxima 30 años. Pero esta propuesta de agentes extranjeros es sumamente peligrosa, porque es un instrumento pseudo legal para bloquear cualquier apoyo del exterior a procesos de democratización interna”, afirma Violeta Granera, integrante de la Coalición Nacional Azul y Blanco, principal frente opositor.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.