Pactos de Mayo

Históricos may. 28, 2020

A 118 años de la firma del Tratado de Equilivalencia Naval, Paz y Amistad entre Argentina y Chile que pondría fin a los conflictos limítrofes

El 28 de mayo de 1.902 en Santiago de Chile se suscribió el Tratado de Equivalencia Naval, Paz y Amistad (“Los Pactos de Mayo”) entre Argentina y Chile. Los “Pactos de Mayo” ocurrieron bajo las presidencias de Julio A. Roca y Germán Riesco, teniendo como objetivo finalizar los conflictos limítrofes entre ambas naciones. Las negociaciones y su posterior firma estuvo a cargo del embajador argentino José Antonio Terry y el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso.

El acuerdo estuvo compuesto por cuatro instrumentos: el Acta Preliminar, el Tratado General de Arbitraje, la Convención sobre Limitación de Armamentos Navales y un Acta por la cual se solicitaba al arbitro que fijase los hitos demarcatorios sobre el territorio.

En primer lugar, el Acta Preliminar comprometía a ambos Estados a prever las cuestiones limítrofes de forma amistosa, renunciando a la expansión territorial. Por otro lado, el Tratado General de Arbitraje establecía que ambos países sometían las cuestiones limítrofes al juicio arbitral de Gran Bretaña; o en caso de que alguna de las partes rompiera vínculos con Gran Bretaña se sometería bajo el Gobierno de Suiza. Mientras que a través de la Convención sobre Limitación de Armamentos Navales las partes acordaron la renuncia a adquirir los buques que poseían en construcción, la disminución de escuadras hasta alcanzar una prudente equivalencia y el compromiso a no incrementar sus armamentos navales.

Sin dudas, la firma de los Pactos de Mayo constituye un punto de inflexión en las negociaciones diplomáticas entre Argentina y Chile por la cuestión limítrofe. Aquél acuerdo internacional constituyó un hito en la historia de la Paz, la Integración Latinoamericana y los Derechos Humanos en América, ya que logró eludir una posible guerra destructiva.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.