Panamá: Absuelven a expresidente Martinelli y ordenan nuevo juicio

Panamá nov. 21, 2020

Tribunal Superior de Apelación dejó sin efecto sentencia dictada en 2019 contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por caso de espionaje

Este viernes 20 de noviembre, Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá anuló la sentencia dictada en 2019 contra el expresidente Ricardo Martinelli, por la supuesta comisión de delitos de espionaje contra al menos 150 personalidades del país centroamericano, incluyendo a opositores y periodistas.

"Tribunal Superior de Apelaciones, por mayoría, acoge el recurso de anulación, en caso (de) pinchazos telefónicos y ordena se realice nuevo juicio a solicitud de abogados querellantes y del Ministerio Público", reza una nota de prensa del Ministerio Público.

Ricaurte González, abogado de la fiscalía panameña en el juicio contra Martinelli, rechazó el fallo que deja absuelto al procesado ya que los jueces hicieron una "valoración incorrecta" de las pruebas evacuadas.

Tras la decisión del Tribunal Superior, se espera el inicio de un nuevo juicio oral, que aún no tiene fecha y que deberá ser conocido por jueces distintos a los que dictaron la sentencia que ya fue anulada. En el nuevo proceso, Martinelli se enfrentará a acusaciones por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

La respuesta de Martinelli

El expresidente panameño recibió la noticia de absolución anunciando, a través de la red social Twitter, sus claras intenciones de postularse nuevamente a la presidencia en el 2024:

"Hoy entendí que  seré Presidente de Panama en el 2024. Sin luchas no hay victorias. Muchas gracias repito muchas gracias", escribió Martinelli en Twitter.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.