Para el órgano electoral de Costa Rica, estar contagiado "no es impedimento para votar"

Costa Rica ene. 12, 2022

Para el TSE, los derechos políticos "sólo pueden suspenderse cuando así lo disponga un órgano jurisdiccional, entidad normativa que no tienen las órdenes sanitarias, que son actos administrativos"

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) decidió el día de ayer que estar contagiado de covid-19 no impide a los ciudadanos ejercer sud erecho al voto, esto en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 6 de febrero.

La resolución del TSE establece que "tener una orden sanitaria de aislamiento por COVID-19 no es impedimento para votar, como tampoco lo es tener síntomas sugestivos de esa enfermedad". Agregó que los derechos políticos, como el derecho al sufragio, "solo pueden suspenderse cuando así lo disponga un órgano jurisdiccional, entidad normativa que no tienen las órdenes sanitarias, que son actos administrativos".

El TSE explicó que la persona sobre la que pese una orden sanitaria tiene el derecho a presentarse a la junta receptora de votos para ejercer el sufragio y advirtió que "ninguna autoridad pública, ni los miembros de esa junta pueden impedirle sufragar solo por el hecho de habérsele ordenado aislamiento o por mostrar síntomas que hagan presumir que se encuentra contagiado de SARS-CoV-2".

El tribunal afirmó que la ciudadanía en general debe respetar los protocolos de salud que apliquen para la jornada electoral.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.