Partido de las FARC cambia su nombre a Partido Comunes

Colombia ene. 25, 2021

Rodrigo Londoño, principal líder de la organización política de izquierda en Colombia, manifestó que la decisión busca eliminar la connotación de "guerra" y "dolor" de la memoria colectiva de la nación

La exguerrilla y actual partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), informó este lunes el cambio de nombre de la organización a Partido Comunes, así lo anunció la propia dirigencia durante la celebración de  su segunda asamblea desde que firmó la paz en 2016.

Los excombatientes argumentaron que la decisión se debe al daño que han causado a su proyección política las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que mantienen el nombre de FARC y se marginaron de los diálogos para seguir desafiando al Estado con las armas.

La información también fue confirmada por el máximo líder de la agrupación izquierdista, Rodrigo Londoño (alias Timochenko) a través de su cuenta en la red social Twitter.

En días pasados, Londoño confesó que las siglas FARC tienen implícitas los significados de "la guerra" y "el dolor" en la memoria colectiva del país cafetalero tras más de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, indicó que el Partido Común mantendrá el símbolo de la rosa, con leves mejoras, como logo y distintivo, al paso que explicó que los militantes debieron escoger entre las opciones: Partido Comunes entre otras dos alternativas: Unidad Popular del Común y Fuerza del Común.

Con este cambio en la imagen de uno de los partidos políticos más polémicos, la antigua guerrilla busca hacerse espacio en el escenario político en las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el año 2022.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.