Pedro Sánchez y Venezuela: ¿Qué ha cambiado?

EnContexto nov. 01, 2020

Las acciones asumidas por el régimen de Maduro -cada vez más tiránicas- han hecho reconocer que el problema de Venezuela traspasa el simple hecho de la tradicional dualidad del espectro político: la izquierda latinoamericana y la izquierda europea parecen separarse cada vez más

El presidente del Reino de España, Pedro Sánchez, recibió al líder opositor Leopoldo López en la Sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en condición de Secretario General, tras haber evitado reunirse con el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado mes de enero.

Sánchez, Guaidó y López: ¿quién es más amigable?

Juan Guaidó y Leopoldo López

Recordemos que a principios de año, Sánchez afirmó no tener tiempo en su "apretada agenda" para recibir el Presidente encargado de Venezuela, cuando líderes como Trump, Macrón, Merkel, entre otros, sí lo recibieron.

La clave del por qué sí recibió a López, en tan pocos días de haber arribado a territorio español, pareciera ser la siguiente: el partido político venezolano, Voluntad Popular (en lo sucesivo "VP"), es miembro de La Internacional Socialista, al igual que el Partido Obrero Español (en lo sucesivo "PSOE"), y Leopoldo López es coordinador del primero.

A pesar de que el recibimiento por parte de Sánchez a Guaidó no fue el mismo, este le agradeció por haber recibido a López, quien se desempeña como su Comisionado de Centro de Gobierno:

Pero no es sólo que recibió con apresurada intención a López sino que, de forma sorpresiva, decidió no enviar jefe diplomático para la Embajada de España en Venezuela, ello afirmando que las elecciones que prolongaron a Maduro en el poder carecieron de transparencia.


Lea también: Leopoldo López más que un perseguido político de Maduro


¿La presión internacional también surte efecto en aliados del régimen de Maduro y aquellos que se consideran "neutrales"?

Escenario internacional sobre el reconocimiento de la ANC / AFP

El jueves 29 de octubre, España informó que no enviaría Embajador a Caracas. De acuerdo a palabras de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, la decisión responde al "hecho de que la Unión Europea y los estados miembros no consideran que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni transparentes".

Tras la visita de López, la política de España, hoy gobernada por la izquierda, parece cambiar, pese a que ya en 2019 Sánchez había reconocido a Guaidó como presidente encargado, y tras una relación tibia contra Maduro, exigió -y exige-, elecciones presidenciales con garantías democráticas.

¿Por qué este cambio repentino en las relaciones entre ambos países?

Pedro Sánchez y Leopoldo López

Es posible que, luego del reciente informe de la ONU, el gobierno español no tenga otra opción que reconocer que, efectivamente, debe haber un cambio político en Venezuela para recuperar su gobernabilidad democrática, la cual pasa por que se realicen comicios presidenciales libres y transparentes.

Según el informe de la Misión para la Determinación de los Hechos en Venezuela, de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, "hay bases razonables" para creer que tanto el Presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de crímenes que entran dentro de la categoría de lesa humanidad.

Régimen de Nicolás Maduro: ¿mayor aislamiento?

En años anteriores, los gobiernos que profesaban una ideología política de izquierda, se reservaban manifestar una actitud de reproche contra el régimen de Maduro, por ser, también, del mismo corte ideológico. Sin embargo, las acciones y las políticas asumidas -cada vez más tiránicas- han hecho reconocer que el problema de Venezuela traspasa el simple hecho de la tradicional dualidad del espectro político: la izquierda latinoamericana y la izquierda europea parecen separarse cada vez más.

Así lo expresó Leopoldo López en la rueda de prensa dada a medios internacionales desde Madrid, luego de su reunión con Pedro Sánchez:

"La causa por la libertad en Venezuela requiere unidad, unidad por la libertad, unidad por las elecciones libres, unidad para poder atender la tragedia humanitaria que vive nuestro pueblo. Esa unidad no puede tener distinciones ideológicas".

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.