Perú: rumbo a elecciones

Perú mar. 16, 2021

Lescano lidera en intención de votos, seguido del exfutbolista Forsyth, López Aliaga y Keiko Fujimori, en una campaña apática por la intestabilidad política y la pandemia

El domingo 11 de abril, 25 millones de peruanos están convocados a votar para elegir al próximo Presidente, Vicepresidente y un nuevo Poder Legislativo (unicameral, conformado por 130 escaños), luego de atravesar una crisis política que inició con la salida de Martín Vizcarra.


Lea también: Peruanos indecisos sobre qué candidato elegir en las presidenciales


Los últimos sondeos de opinión mostraban que ningún candidato presidencial capitalizaba el apoyo requerido para ganar la contienda, hasta el pasado domingo cuando El Comercio difundió una encuesta realizada por Ipsos que muestra que el centroderechista Yonhy Lescano comienza a alzarse entre sus rivales, dejando atrás al exfutbolista George Forsyth y a la otra vez candidata, Keiko Fujimori.


Lescano pertenece al partido Acción Popular y, según el estudio en cuestión, ha logrado alcanzar un 15% en intención de votos, cinco puntos más que en febrero, en tanto Forsyth, del también centroderechista partido Victoria Nacional, se ubicó en 10%.


“Lescano ha ido avanzando. Empezó en el sur, pero poco a poco su campaña ha ido llegando a más gente. Pero, mantiene una imagen de cierta novedad”, dijo el presidente de Ipsos, Alfredo Torres, quien agregó que a 30 días de los comicios “nada está dicho”.

Lescano, legislador desde 2001 hasta 2019, primero en representación de Puno, la región del lago Titicaca fronteriza con Bolivia, y luego por Lima desde 2011


Por su parte, Forsyth -de 38 años- se lanza a la política luego de ser reconocido por ser el arquero del club Alianza Lima, luego siendo electo en 2018 como alcalde del distrito capitalino de La Victoria.


Otros

Según la encuesta, el ultraderechista Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, se ubica en el tercer lugar con el 8% de intención de votos, seguido por la dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori , de Fuerza Popular (7%); y la izquierdista Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, que obtiene un 6%.


“López Aliaga es visto muy al extremo, Fujimori tiene mucho antivoto, Mendoza también. El candidato que está más al centro es Forsyth. La segunda vuelta entre Lescano y Forsyth es más difícil de predecir”, agregó Torres.

El voto es obligatorio en Perú

Según el desarrollo del clima político en el país, la campaña electoral está dominada por la apatía de los ciudadanos y la ausencia de actos masivos por la pandemia del covid-19.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.