Piden investigar a Macri por supuesto espionaje a periodistas

Argentina jun. 07, 2020

La actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) solicitó investigar al expresidente argentino Mauricio Macri por el supuesto espionaje a más de 400 periodistas en 2017

Según Cristina Caamaño, actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), este lunes 8 de junio se presentará en tribunales "toda la prueba". Para Caamaño, la administración del expresidente Mauricio Macri habría ordenado investigar a 403 periodistas (nacionales y extranjeros), así como personalidades de la sociedad civil.

Caamaño:

La investigación sobre los periodistas era sencilla. Recavaban información sobre redes sociales y de ahí se trazaba un perfil ideológico y político.

En la acción presentada ante el Poder Judicial, la titular de la AFI indicó que las fichas armadas establecían preferencias políticas, publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras.

Según los señalamientos, Macri habría ordenado recolectar dicha información en el marco de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires en el 2017, al igual que en la cumbre del G-20 en el 2018.

Expresidente Mauricio Macri en conferencia de prensa. Cumbre del G-20, 2018

Los sobres con la información habrían sido encontrados en una caja fuerte

Para Caamaño, Macri es responsable de "fijar lineamientos estratégicos y objetivos de la política de Inteligencia nacional". La solicitud de indagatoria también habría sido presentada contra la exdirectora de la AFI, Silvina Majdalani, entre otros funcionarios.

En el marco de esta controversia, que ya entra en la órbita judicial, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), expresaron su rotundo rechazo.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.