Piñera podría ser destituido

EnContexto nov. 14, 2021

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que el juicio político para destituirlo, aprobado en la Cámara de Diputados, está basado en "hechos falsos", y espera que sea desechado en el Senado que decidirá el futuro del mandatario la próxima semana

La Cámara de Diputados aprobó el martes 9 de noviembre un juicio político contra el presidente Sebastían Piñera, por su supuesta vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, en una operación revelada en los Papeles de Pandora.


Lea también: Sebastián Piñera enfrenta juicio político


Ahora será el turno del Senado, que actuará como jurado para decidir si destituye o no al mandatario en una sesión el próximo martes

"Estamos muy confiados que el próximo martes el Senado, actuando como jurado y analizando en forma objetiva, racional y reflexiva los hechos, va a desechar totalmente esta acusación", afirmó a la prensa el mandatario conservador en un acto público en Santiago, capital.

El mandatario también cuestionó que, en paralelo a la acusación en el Congreso, la Fiscalía abrió una investigación penal por este mismo caso, pese a que en 2017 ya fue indagado por el Ministerio Público.

"Los hechos fueron analizados e investigados profundamente por la Fiscalía, por un juzgado de garantía, por la Corte de Apelaciones e incluso en un recurso de casación por la Corte Suprema. En todas esas instancias se decretó que no había ninguna irregularidad, pero además se estableció mi total inocencia", afirmó Piñera, quien sigue en funciones, pero está impedido de salir del país mientras dure el proceso en el Senado.

Prohibición de salida del país

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quedó inhabilitado para salir del país hasta que el Senado resuelva sobre el juicio político que la Cámara de Diputados inició en su contra. A diferencia de lo que sucede cuando se abre un juicio político a otras autoridades, en el caso del Presidente, este no queda suspendido de sus funciones mientras se lleva a cabo el proceso, pero no podrá ausentarse del país sin acuerdo del Legislativo.

¿Cómo fue la votación?

Tras una maratónica sesión parlamentaria de casi 24 horas, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, iniciar el proceso de juicio político, a días de la primera vuelta presidencial.

El proceso, denominado en Chile acusación constitucional, fue presentado el pasado 13 de octubre por la oposición, acusando al gobernante de haber faltado al principio de "probidad" y "comprometer gravemente el honor de la Nación".

Para declarar si procede la acusación en contra del Presidente, en el Senado se necesita la aprobación de los dos tercios de la Cámara, esto es, al menos, 29 votos favorables de los 43 escaños, y de los cuales la oposición sólo controla 24.

En caso de ser declarado culpable, Piñera quedará destituido de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, en los próximos cinco años.

¿Qué dice la constitución?

La Constitución Chilena tiene un protocolo específico para las acusaciones Constitucionales, como lo es Título IV: Tramitación de las Acusaciones Constitucionales desde el Artículo 38 al Artículo 52, dónde se establecen las bases jurídicas e investigativas para dichas acusaciones.

Mientras este hervidero jurídico se desarrolla a pocos días de la elección presidencial, Chile se encuentra atrapada entre la espada y la pared, desde el foro de Sao Paulo se continúan atacando para desmembrar las instituciones y corromper el sistema, dónde más de dos años de protestas en contra del sistema intenta imponer un modelo que sólo busca la fragmentación social, ética y jurídica del país.

"La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden de los pueblos, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados, que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares"

José de San Martín

Por Luis Musano

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.