Piñera promulga ley que limita la reelección de autoridades locales

Chile jul. 03, 2020

Pese a las presiones de organizaciones políticas de oposición, el Poder Ejecutivo promulga la ley que limita la reelección de alcaldes, concejales, diputados y senadores

El pasado 3 de junio, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la ley que limita la reelección de autoridades locales, luego tomar en cuenta las modificaciones hechas por el Senado y después de un tratamiento intenso que se prolongó por 14 años.

Este viernes, el presidente Sebastian Piñera anunció su decisión de promulgar la ley, cuya entrada en vigencia aplica a alcaldes, concejales, diputados y senadores.

De cara a las próximas elecciones municipales, la ley generó polémica entre los que apoyaban el proyecto y los que la rechazaban.

UDI y RN habrían presionado al Ejecutivo para que no promulgara la ley

"Una lástima que la confusión en el gobierno y también en el oficialismo la terminen pagando los alcaldes. Pareciera ser que el celo de algunos parlamentarios a los alcaldes y a su buena evaluación les terminó pasando la cuenta", afirmó la jefa de la bancada de diputados de UDI, María José Hoffmann.

Por su parte, el partido Evópoli aplaudió la decisión de Piñera, quienes siempre apoyaron limitar la reelección indefinida de funcionarios de elección popular, incluyendo a alcaldes.

"Evópoli nació con la bandera de oxigenar la política, por eso es que hoy celebramos la promulgación de la ley que limita la reelección indefinida de los cargos de elección popular", dijo Hernán Larraín Matte, jefe del partido.
Foto: Agencia Uno

Sebastián Piñera:

"La limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia porque permite, en primer lugar, facilitar una mayor renovación, una mayor oxigenación en los cargos de elección popular"

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.