Piñera tras derrota electoral: "No estamos sintonizando"

Chile may. 17, 2021

Los independientes sobrepasaron a los partidos tradicionales de Chile con  cerca del 40% de los votos, seguidos por los abanderados de la Izquierda; replegando así a los partidos conservadores de Chile que no lograron despegar del 20%

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció los resultados electrales de la contienda llevada a cabo en el país sudamericano los días 15 y 16 de mayo para elegir a los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna nacional.

tras los resultados de las elecciones intermedias en el país, en los que los partidos tradicionales de derecha fueron desplazados por líderes independientes o simpatizantes de la izquierda, Piñera se dirigió en un mensaje a la ciudadanía y asumió la derrota, detallando que los electores habían dado un claro mensaje al Gobierno y a otras fuerzas políticas.

"No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos", dijo el mandatario.

También, Piñera calificó de “histórica” la doble jornada, y resaltó el talante pacífico de los ciudadanos. Al respecto aseguró que el electorado dio “un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales” por el ambiente de recambio entre las listas victoriosas.

El mandatario también exhortó a  los 155 constituyentes para que acuerden “una Constitución que recojan los principios que desde siempre viven en el alma de todos los chilenos y chilenas“.

"Hoy ganaron los pueblos originarios, que obtuvieron una participación justa y relevante en la futura Convención Constitucional”

Las dos listas que aglutinan a candidatos electos se ubican desde la centro izquierda hasta el partido Comunista, Lista Apruebo y Apruebo Dignidad, obtienen el 33,22% de los votos, mientras que la de derechas, Vamos por Chile, alcanzó sólo 20,80%.

Entre tanto, los independientes sobrepasaron a los partidos tradicionales de Chile con  cerca del 40% de los votos, por lo que tendrían la capacidad de controlar y dirigir la Convención Constituyente.

La participación en esta contienda alcanzó el 37% de los 14,9 millones del electorado, según una proyección preliminar de Chile.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.