Plebiscito en Chile: Segunda prórroga en la mira

Suramérica abr. 27, 2020

El  presidente de Chile dejó entrever la posibilidad de una nueva prórroga para realizar la consulta electoral, debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus en la nación

Sebastián Piñera, presidente de Chile, comentó que podría ser necesario volver a posponer el plebiscito constitucional previsto inicialmente para el 26 de abril, y pospuesto para el mes de octubre, debido a la pandemia del coronavirus.

En una entrevista ofrecida a la cadena de noticias internacional CNN en Español, Piñera aseguró que se trata solo de una idea, pues "no se ha discutido" de manera oficial en el Gobierno, pero "quizá se va a volver a discutir".

Para Piñera, el escenario chileno a corto plazo está ajustado. Al ser consultado por el pulso social, el Jefe de Estado enfatizó que la recesión económica "va a ser tan grande" que requerirá el esfuerzo  de todos los sectores que hacen vida en el país suramericano. Por otra parte, Chile está a las puertas de diversas contiendas electorales: el plebiscito, los comicios municipales, parlamentarios y presidenciales.

Por su parte, algunos sectores de la oposición  mostraron su rechazo a una nueva prórroga del plebiscito. Es un "gran error", afirmó el senador del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Pizarro.

Opción similar a la del presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien aseguro que existe contradicción en el seno del Gobierno pues existe un llamado al "restablecimento gradual de la normalidad", pero se cuestiona al mismo tiempo la celebración del plebiscito, según reseña el portal web local 'La Tercera'.

Sin cuarentena

Piñera ha recibido fuertes críticas por no declarar la cuarentena nacional como mecanismo para contenera la pandemia del coronavirus. En este sentido, defendió su estrategia de cuarentenas selectivas y dinámicas en lugar del confinamiento general.

Es lo que Chile debe hacer para proteger su vida, su salud y sus ingresos

El Jefe de Estado insistió en que no habrá salida pronta a la contingencia por lo que "tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus", dijo.

Sondeo reciente

Un sondeo de opinión publicado recientemente  por la empresa Cadem reveló que el 50% de los consultados está a favor de postergar el plebiscito hasta superar la crisis del Covid-19, mientras que el 35% cree que debe mantenerse la fecha del 25 de octubre. El 12% aboga por cancelarlo directamente.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.