Lacalle llama dictadura al régimen de Venezuela y Canciller busca un "lenguaje respetuoso"

Uruguay jun. 09, 2020

"Este canciller no va a decir en este rol esa palabra", dijo el ministro de Exteriores, Ernesto Talvi, al ser preguntado sobre su valoración de Nicolás Maduro

El ministro de Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, se negó a llamar "dictadura" a Venezuela, por considerar necesario abogar por un"lenguaje respetuoso". El hecho ha desencadenado tensiones internas en el gobierno de Luis Lacalle Pou quien, en reiteradas oportunidades, se ha referido al régimen de Nicolás Maduro como una "dictadura".

"Este canciller no va a decir en este rol esa palabra", dijo al ser preguntado sobre si la Venezuela de Nicolás Maduro es una dictadura, durante una entrevista al Observador, además indicó que sus opiniones personales dejaron de ser relevantes cuando asumió el cargo. "Estoy usando un lenguaje respetuoso, que es lo que corresponde a mi cargo", añadió el canciller.

No obstante, las declaraciones provocaron polémica pues, el gobierno de Luis Lacalle Pou, prometió durante la campaña electoral el cambio de política exterior, haciendo énfasis entre otras cosas, en el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Una muestra del cambio que asumió Lacalle Pou fue no invitar a su toma de posesión ni a Maduro ni a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega. "Yo no estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro", dijo.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.