"¿Por qué no te callas?"

Históricos jun. 04, 2020

En la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en 2007, el rey de España, Juan Carlos I, le pidió a Hugo Chávez que se callara

El particular episodio ocurrió el 10 de noviembre de 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile. Sin embargo, el entredicho se remonta a años anteriores. En 2002, tanto España -bajo la presidencia de José María Aznar López-, como Estados Unidos, fueron acusados de apoyar el intento de derrocar del poder a Hugo Chávez en Venezuela.

Años más tarde, y a raíz del conflicto preexistente, durante la televisada Cumbre de Santiago de Chile, Hugo Chávez calificó de “fascista” a Aznar por su incierto respaldo a una campaña en su contra.

Hugo Chávez:

Una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista.

Mientras Chávez siguió con sus acusaciones por lo bajo y las constantes interrupciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para aquel entonces presiente de España, pidió reiteradas veces al mandatario venezolano que respetará su turno de hablar, junto con un pedido de respeto por Aznar.

Zapatero:

Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto.

No obstante, pese a las incesantes interrupciones de Chávez, el Rey de España Juan Carlos I, visiblemente enojado, pronunció la celebre pregunta dirigida a Chávez:

¿Por qué no te callas?
Video obtenido de Teledario TVE

Frente a esta incómoda situación, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bloque que oficiaba el encuentro iberoamericano, solicitó que no se hiciera diálogo entre los participantes. El monarca, en tanto, abandonó el plenario por un momento, en señal de protesta por los ataques del polémico venezolano contra el expresidente Aznar.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.