¿Por qué retiran 7 de los 8 cargos contra Álex Saab?

Venezuela nov. 02, 2021

La Fiscalía solicitó al juez de distrito, Robert Scola, retirar 7 de los 8 cargos contra el aliado de Maduro, cumpliendo así con los acuerdos con Cabo Verde para evitar que -de ser declarado culpable- la condena no sea mayor a la pena máxima vigente en el país africano

Luego de conocerse que la segunda audiencia de Álex Saab, aliado del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, fuese pospuesta a petición de la defensa, la Fiscalía solicitó al juez de distrito, Robert Scola, eliminar siete  (7)de los ocho (8) cargos por los que se le acusaba, petición que fue otorgada por el tribunal.

Saab sólo será juzgado por conspiración para blanquear capitales en Estados Unidos, que acarrea 20 años de prisión en el país norteamericano

La decisión judicial se enmarca dentro del acuerdo diplomático con Cabo Verde, país en el que fue capturado Saab en 2020 cuando el avión que lo transportaba hizo una parada para abastecer combustible. Se trató, así, de un acuerdo previo entre ambos países para concretar la extradición, basado en que -si Saab es declarado culpable- no sea condenado a una pena superior a la vigente en el país africano.

De esta manera, quedan fuera las acusaciones sobre el uso de instrumentos específicos para cometer este delito. El documento jurídico especifica que la petición incluye sólo a Saab y no a su socio y mano derecha, el también colombiano Álvaro Pulido, que no ha sido capturado.

“Para cumplir con las garantías que Estados Unidos hizo a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado Álex Naín Saab Morán, Estados Unidos solicita respetuosamente que las acusaciones dos a ocho… sean retiradas”, solicitó el fiscal general del sur de Florida, Juan Antonio González.

No obstante, pese a la eliminación de siete cargos, el empresario colombiano aún tiene un procedimiento abierto en EEUU por blanqueo de capitales, junto a su socio Álvaro Pulido, ello tras hacer negocios con el régimen venezolano.

Datos aportados por la investigación indican que la red de corrupción les permitió extraer unos USD$350 millones, aunque otros reportes quintuplican dicha cifra

Hasta ahora, la segunda audiencia de Saab se llevará a cabo el 15 de noviembre por petición de la defensa, bajo el argumento de que, tras su llegada a EEUU, el empresario colombiano debió cumplir una cuarentena como parte del proceso preventivo para descartar contagio por covis-19.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.