Presidenta de Bolivia destituye a Ministro de Minería por comentarios racistas

Suramérica may. 30, 2020

La presidenta Jeanine Áñez destituyó este 30 de mayo al ministro de Minería Fernando Vásquez por realizar expresiones racistas, al asegurar en un comentario que no posee los "rasgos físicos" para ser militante de partido MAS

El comentario realizado durante una entrevista causó indignación en la ciudadanía, razón por la que Áñez decidió anunciar la destitución.

Como Presidenta he decidido la destitución del Ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales.

Vásquez fue designado como ministro de Minería el pasado 8 de mayo en reemplazo de Carlos Huallpa y duró en el cargo sólo 22 días.

Durante su entrevista con la emisora radial local  Fides Potosí, Vázquez aseguró que "con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad. Tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite, soy blanco, no quiero discriminar, pero creo mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento al Socialismo”.

Dichas declaraciones ocasionaron expresiones de indignación y colmaron las redes sociales de fuertes reacciones y críticas de sectores del partido del expresidente Evo Morales, que atribuyeron actitudes discriminatorias del ahora excolaborador de Jeanine Áñez.

Por su parte, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín aseveró que lo dicho por Vázquez representa  un testimonio de “ignorancia, mediocridad y pensamiento racista”.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.