Presidente de El Salvador plantea reformar la Constitución

El Salvador sep. 10, 2020

El gobierno de Bukele aclaró que la modificación no tocará artículos referidos a la alternancia en el ejercicio del poder

Este jueves 10 de septiembre el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio inicio a un debate nacional sobre la posible reforma a la Constitución, bajo el argumento de un ajuste a las "nuevas realidades".


A través de un comunicado oficial de la Presidencia se establece que la modificación no alteraría artículos claves como la alternancia de poder.


"Un debate que permita actualizar la Constitución de la República es lo que plantea el gobierno de El Salvador para superar alguno anacronismos que cimentarona actual Carta Magna", establece el texto oficial.


En este sentido, el texto recalca que la Constitución (escrita en 1983) "tiene errores, contradicciones y vacíos". Así, se abren "escenarios favorables" a través del debate para revisar cómo se eligen funcionarios de segundo grado tales como: El Fiscal General, la Corte de Cuentas (Contraloría) y jueces de la Corte Suprema de Justicia.


El delegado para coordinar las propuesta que surgen del debate es el vicepresidente, Félix Ulloa


Entre las propuestas que emanan del despacho de Bukele, se encuentran: incorporar como derecho humano el acceso al agua, la democratización del sistema político y electoral, y la modernización de la institucionalidad.

"No hay ninguna propuesta de reformar y cambiar el sistema político (republicano) en el país, el sistema de gobierno y mucho menos eliminar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia", expresa el comunicado.


El Salvador elegirá el 28 de febrero de 2021 a los diputados del próximo Congreso así como a los alcaldes de los 262 municipios que conforman el país.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.