Presidente de Honduras ayudó a traficar droga hacia EEUU, dice fiscal en Nueva York

Honduras mar. 09, 2021

Las investigaciones señalan que Juan Orlando Hernández, Jefe de Estado de Honduras, recibió sobornos por un total de "25.000 dólares en efectivo" a cambio de protección en el envío de la droga

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayudó en el tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, así lo aseguró el fiscal estadounidense, Jacob Gutwillig, en los alegatos iniciales del juicio federal contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en el estado de Nueva York.

Gutwillig señaló ante el  jurado que Fuentes "sobornó incluso al presidente de Honduras" "El presidente lo blindó a prueba de balas", afirmó.

Las investigaciones arrojaron que en 2013 y 2014, Fuentes pagó sobornos por un total de "25.000 dólares en efectivo del dinero de la droga" a Hernández a cambio de protección, "y algo más valioso: acceso al laboratorio de droga del acusado" en las montanas de Honduras, indicó el fiscal.

Gutwillig incorporó a las pruebas, el relato de un hombre presente en esas reuniones realizadas entre Hernández y Fuentes. Se trata de un contador identificado como José Sánchez, trabajador en una empresa arrocera a través de la cual Fuentes lavaba dinero.

En su versión, Sánchez describió "el shock, el miedo que sintió cuando vio al acusado sentarse con el presidente". También aseguró que Hernández habría prometido "que transportaría tanta cocaína a Estados Unidos que 'meterían las drogas por las narices de los gringos'".

Entre tanto, la defensa de Hernández, a cargo del abogado, Eylan Schulman, descreditó el eventual testimonio del contador.  El contador "tiene mucho que ganar y poco que perder" con su testimonio, indicó.

En 2019, el hermano del presidente, Tony Hernández, fue hallado culpable de narcotráfico "a gran escala" en Nueva York, se espera que para el 23 de marzo de 2021 se conozca su sentencia, aplazada varias veces.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.