Presidentes

En este espacio, enpolitica te presenta un resumen de los gobiernos de la región

República Argentina

Alberto Fernández

Alberto-Fern-ndez-presidente-de-Argentina.-Twitter
Foto: cuenta oficial de Twitter de @alfernandez

Desde el 19 de diciembre de 2019, Alberto Fernández -de profesión Abogado- se convirtió en el presidente de Argentina. El político, de tendencia izquierdista, llegó a la Casa Rosada luego de ganar la primera vuelta electoral celebradas el 27 de octubre de 2019 donde resultó vencedor con el 48,24% de los sufragios, derrotando así al entonces presidente en ejercicio Mauricio Macri, que buscaba la reelección para un segundo mandato.

Alberto-1
Foto: cuenta oficial de Twitter de @alfernandez

Fernández, Macri y el Fondo Monetario Internacional

Desde su campaña electoral, Fernández tomó como bandera política la crisis económica nacional. Así, entre sus primeros lineamientos como Jefe de Estado, tomó como ejes princiales: la disminución de la pobreza que, según alertó, rondaba cerca del 20% a nivel nacional, la renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) asumida por el gobierno saliente de Mauricio Macri, y, finalmente, el impulso económico tras el desplome de cerca del 10% del PBI per cápita a través de un plan denominado "Solidaridad en la Emergencia", cuyo objetivo principal es el desendeudamiento del país "sin perjudicar a los argentinos".

En materia jurídica, Fernández anunció el envío al Congreso de un conjunto de proyectos de ley con los que se plantea la reforma integral del sistema federal de justicia.

El regreso del Kirchnerismo

Con la victoria de Maurico Macri en el 2014, Argentina parecía haber puesto fin a la era Kirchnerista. Sin embargo, la caída económica y el juego político hicieron que en 2019, la expresidenta y entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, anunciará su candidatura a las elecciones presidenciales, esta vez como vicepresidenta en la fórmula liderada por Alberto Fernández.

Se trató de una reconciliación política entre ambos, luego de una separación que los llevó a distanciarse del norte común, donde Alberto Fernández cuestinó la forma de Gobierno de CFK y la señaló en su responsabilidad en delitos de corrupción por los cuales actualmente es procesada.

View this post on Instagram

@alferdezok ASUME LA PRESIDENCIA DE #ARGENTINA ✓ Este martes 10 de diciembre se llevó a cabo en el Congreso de Argentina el acto de traspaso de mando en el que Alberto Fernández y @cristinafkirchner juraron como Presidente y Vicepresidenta para el período constitucional 2019-2023. La ceremonia de de asunción presidencial se realizó pasadas las 11:00 am, cuando el saliente mandatario @mauriciomacri entregó a Alberto Fernández el bastón y la banda presidencial como símbolo del poder. En su primer discurso oficial, el peronista convocó a la unidad nacional para un nuevo "contrato social" que busque un nuevo equilibrio económico. En este sentido aseguró que desde su gobierno "vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde prestamos a tazas bajas". . Aseguró además que no le darán tratamiento en el Congreso al Presupuesto 2020 elaborado por el gobierno saliente. En contraposición a lo que fue el saludo entre Macri y Fernández, quienes se abrazaron sonreídos, Cristina Fernández se limitó a dar y retirar una mirada fría a ahora expresidente. A la salida del Congreso, la comitiva presidencial se dirige a la Casa Rosada para que Fernández formalice la conformación de su equipo ministerial tomándole el juramento de ley. En Plaza de Mayo, frente a una gran tarima, los seguidores del @frentedetodos esperan a la fórmula presidencial para darle la bienvenida a lo que se ha catalogado como el regreso del kirchnerismo al poder. Empañado por un sacudón econímico que deja el peso argentino devaluado un 84% frente al dólar durante la gestión de Macri, ahora con Fernández al mando, la economía se perfila como el punto más álgido que deberá sortear para mantener los índices de popularidad que lo llevaron a convertirse en el Jefe de Estado en primera vuelta. #EnPolitica #Noticias 🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on


Estado Plurinacional de Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia

Jeanine Áñez

bolivia-election_107126182-1
18 de noviembre de 2019. Foto: Agencia Reuters

Desde el 12 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia tras la renuncia del entonces mandatario, Evo Morales. La llegada al poder de Áñez estuvo signada por una revuelta política en el país debido al fraude electoral cometido por Morales, demostrado por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Áñez es la segunda mujer en la historia de Bolivia en asumir el cargo como Jefa de Estado, tras Lidia Gueiler Tejada (1979-1980).

En su historial político destaca su cargo como Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. También ha sido, Asambelista Constituyente (2006-2008) y Senadora Nacional (2010-2015 y 2015-2019).

presidenta-bolivia-jeanine-anez-1578659384850
Foto: AFP

El fin de la era Evo Morales

El 11 de noviembre de 2019, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y del presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, renunciaron a sus respectivos cargos.

El argumento: las protestas sociales y el llamado del Alto Mando Militar de Bolivia a apartarse de sus cargos debido al fraude electoral realizado en los comicios generales del 20 de octubre de 2019.

Para el día de las elecciones, los resultados preliminares indicaban que Morales, y su principal contendor, el opositor Carlos Mesa, irían a una segunda vuelta. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interrumpió de manera abrupta la transmisión del escritunio. Los datos obligarían a Morales a medirse en balotaje y la reorganización de las fuerzas políticas parecía representar la derrota del oficialismo.

bolivia-evo-dictador-ap-1571875903147
Foto: AFP. Ciudadanos piden la renuncia de Morales

La ciudadanía se volcó a las calles luego que Mesa, candidato opositor, "cantara" fraude y desconociera los resultados.

Cinco días más tarde de las elecciones generales, el 25 de octubre, el TSE oficializó los resultados asegurando tener el 100% del conteo. Así, le otorgó al partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales el 47,08% de los sufragios, mientras que a la tolda Comunidad Ciudadana del candidato opositor Carlos Mesa, le adjudicó el 36,51% de los votos. El resultado, según el TSE, eliminaba la opción de una segunda vuelta y otorgaba la victoria a Morales.

La presión social estalló, la Organización de Estados Americanos (OEA) intervino para mediar en la crisis presentando dos informes: uno preliminar y uno definitivo en el que verificó la existencia de manipulación y, por ende, alteración de los resutados electorales.

Mientras afectos y detractores de Morales se enfrentaban en las calles, el 10 de noviembre de 2019, Morales anunció la repetición de las elecciones, sustituyendo a los miembros del órgano electoral. Acción que no contribuyó a la calma. Por lo que, tras conocerse la sugerencia del Alto Mando Militar de abandonar el poder, Morales huyó del país hacia México, para posteriormente ir a Cuba y, finalmente, asilarse en Argentina donde el recién electo presidente Alberto Fernández le concedió la estadía, desde donde actualmente dirije la campaña electoral de su "heredero político", Luís Arce.

13551204_xl
Foto: Nexo Latino. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández

Elecciones y pandemia

El anuncio de Morales sobre la repetición de las elecciones generales, fue ratificado por Áñez cuando asumió el poder de manera temporal el pasado 20 de noviembre del año 2019, a través de un proyecto de ley en el que se planteó también renovar por completo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La fecha prevista para la convocatoria fue el 3 de mayo, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus (Covid19), se consideró necesario prorrogar los comicios hasta que los ciudadanos pudieran acudir a las urnas electorales sin que esto representara un riesgo sanitario.

La nueva fecha para elegir el Gobierno Nacional estará dentro del rango del 7 de junio y el 6 de septiembre.


República Federativa de Brasil

Jair Bolsonaro

5c2be33d0f6c5
Foto: Reuters. Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

De profesión Militar y ya retirado del mundo armamentístico, Jair Bolsonaro asumió la presidencia del país más grande de América Latina el pasado 1 de enero de 2019, luego de cumplir su séptimo período en la Cámara de Diputados de Brasil.

Fue el abanderado del Partido Social Liberal y así se alzó con la banda presidencial luego de resultar ganador en la primera vuelta electoral el 7 de octubre de 2018 y, posteriormente, en la segunda vuelta cuya cita fue el 28 de octubre de 2018.

Herido durante la campaña

foto-bolsonaro
Foto: NoticiasRCN. Jair Bolsonaro es herido durante un recorrido en su campaña electoral

El pasado 6 de septiembre de 2018, Jair Bolsonaro fue apuñalado mientras hacía un recorrido de campaña electoral en la ciudad de Juiz de Fora. De inmediato, fue trasladado al centro asistencial donde fue intervenido quirúgicamente. El agresor fue identificado como Adelio Bispo de Oliveira, quien fue arrestado por la Policía y, en declaraciones posteriores, indicó que su acto de agresión fue "ordenado por Dios para llevar a cabo el ataque".

El parte médico indicaba que la herida perforó parte del hígado, el pulmón y una porción del intestino. Además, el entonces candidato presidencial perdió en el ataque gran cantidad de sangre, hecho que agudizó su cuadro clínico.

Gobierno polémico

Bolsonaro-25062019
Foto: Europa Press. Presidente Jair Bolsonaro

Dos días después de haber asumido el poder, Bolsonaro autorizó la destitución de todos los funcionarios con "ideas comunistas" por considerar que no compaginaban con su nuevo Gobierno. Además, el Jefe de Estado aprobó la venta de 700.000 inmuebles propiedad del Estado.

El Gobierno de Bolsonaro ha estado signado por polémicas y posturas radicales. La autorización para el porte de armas, el congelamiento del 30% del presupuesto educativo para las universidades e institutos federales y la negativa para adoptar medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), pese a ser el país epicentro de contagios en América Latina.


República de Chile

Sebastián Piñera

Retrato_Oficial_Presidente_Pi-era_2018
Foto: Presidencia de Chile

De profesión ingeniero comercial y empresario, el político nacional Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, ha ocupado cargos dentro y fuera de su país, y volvió a la Casa de la Moneda en el 2018.

Entre los años 2011 y 2013, se convirtó en el primer presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, también desde el año 2019 es el primer presidente pro tempore del Foro para el Progeso de América del Sur y Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, PROSUR.

Piñera inició su segundo mandato el 11 de marzo del año 2018, tras su victoria en la segunda vuelta electoral celebrada en 2017. Piñera estará al frente del Gobierno de Chile hasta el 11 de marzo de 2022, fecha en la que deberá otorgar la investidura al sucesor del cargo.

Protestas y estallido social

chile-represion11
Foto: Prensa Latina, jóvenes protestan en las calles de Santiago mientras son reprimidos con gases lacrimógenos

El año 2019, poco despúes de cumplir su primer año en el cargo, Piñera debió sortear la más grande crisis social que viviría el país suramericano en los últimos años, incluso de su historia contemporánea.

En el mes octubre de 2019 inició el ciclo de protestas que, poco a poco con el pasar de los días, fue aumentando en intensidad, bajas y pliego de exigencias al Gobierno nacional.

La causa principal del estallido fue el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago, que entró en vigor el domingo 6 de octubre de 2019. La medida molestó a los ciudadanos quienes alegaban que se trataba de un incremento excesivo. Así, cientos de estudiantes asistieron a las instalaciones del Metro de Santiago y a otras sedes del Estado, no sólo para protestar, también para causar destrozos como símbolo de protesta. Los focos de disturbios se extendieron y así aparecieron saqueos, robos, peleas y fuertes enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad.

El punto álgido llegó el 18 de octubre cuando las operaciones del Metro concluyeron, los enfrentamientos con el cuerpo policial (Carabineros) recrudeció y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció querellas por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado contra quienes participaban en daños, saqueos e incendios.

Piñera recurrió al estado de Emergencia en la madrugada del día sábado 19 de octubre, decreto que se extendió a las comunas del Gran Santiago. También anunció el toque de queda a partir de esa misma noche. Para el día 23 de octubre, el estado de emergencia había sido declarado en quince de las dieciséis capitales regionales.

Para el momento, el pliego de conflicto de los ciudadanos se extendía: denunciaban el alto costo de la vida, bajas pensiones, precios elevados de fármacos y tratamientos de salud, y un rechazo generalizado a toda la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años.

191115153056-chile-protests-1114-01-full-169-1
Foto: CNNN, protestas en Santiago de Chile 2019

Las protestas englobaron también pérdidas económicas que superan los 3.300 millones de dólares, se afectaron 100.000 puestos de trabajo y el peso chileno sufrió una estrepitosa devaluación. Sin embargo, las protestas también pusieron de manifiesto el abuso de poder y el excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros.

Como medida para poner fin al conflicto social, el gobierno de Piñera anunció la denominada Nueva Agenda Social: un conjuntos de medidas en la que se incluye ajustes a las pensiones, la salud, los salarios y la administración pública. Además, desde el Ejecutivo se promovió una agenda de seguridad que incluye proyectos antivandalismo y de reconstrucción.

Por último, el 15 de noviembre de 2019, se pacta un acuerdo transversal entre el Ejecutivo y el Congreso, en el que se acordó la convocatoria a un plebiscito nacional para definir si se redactará una nueva Constitución Política.

View this post on Instagram

PLEBISCITO EN #CHILE POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN ✓ Después de una larga negociación en la madrugada de este viernes 15 de noviembre, legisladores chilenos acordaron la creación de una nueva #Constitución para reemplazar la actual que está vigente desde 1980. El Acuerdo de Paz propuesto por el Ejecutivo y el proceso para la creación de una nueva Constitución, podría considerarse un triunfo para los manifestantes que, desde hace más de cuatro semanas, han ocupado las calles de Santiago y otras ciudades exigiendo: desde reformas generales a nivel social, hasta la renuncia del presidente @sebastianpinerae. En el marco del acuerdo alcanzado, el proceso constituyente se iniciará con un plebiscito que se realizará en abril de 2020, en el que los chilenos no sólo votarán por la aprobación, o no, de la iniciativa, también decidirán el método a aplicar. De ganar la opción "Apruebo" (sea cual sea el método elegido) los constituyentistas serán elegidos en el mes de octubre, anexando una boleta electoral en las elecciones locales previstas para ese mes. En el acuerdo, también se determinó respetar la paridad de género. El proyecto de Constitución que resulte de este proceso, también saldrá a través de un plebiscito aprobatorio. #EnPolitica #Noticias 🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on


República de Colombia

Iván Duque

duque_elecciones_segunda_vuelta_colombia_reuters
El entonces candidato presidencial, Iván Duque, ejerciendo el voto. Foto: Rauters

Iván Duque Márquez, actual presidente de Colombia, ejerció como senador desde el 2014 hasta el 2018, y trabajó como representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asumió el cargo de presidente a sus 42 años, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia reciente de Colombia. Luego de cuminar su último período como Senador, Duque se postuló a la presidencia encabezando la coalición uribista, de derecha, y en reprsentación del movimiento político “Centro Democrático”.

Duque enfrenó al izquierdista Gustavo Petro y ganó con 10.398.689 votos, lo que representó un 53.98% de los sufragios válidos emitidos en la segunda vuelta.

El 4 de septiembre de 2019, a través de un video, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la ruptura del "Acuerdo de Paz" que habían firmado con el expresidente Juan Manuel Santos y así restaurar la “rebelión armada”.

El 27 de octubre de 2019, los colombianos volvieron a la urnas, pero esta vez para elegir a sus gobernadores departamentales, en las cuales el partido oficialista "Centro Democrático" fue visiblemente derrotado y Claudia López apareció en la escena política al convertise en la primera mujer en ser elegida alcaldesa de la capital, Bogotá.

El 21 de noviembre de 2019, sectores sociales y partidos de izquierda convocaron a un paro nacional contra el Gobierno del presidente Duque, quien se vio obligado a decretar toque de queda en varias zonas debido a destrozos y enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad. El Gobierno logró frenar las protestas llamando a diálogo con una reforma fiscal en la mesa.

000_1MP1AT
Protesta antigubernamental 2019, Colombia. Foto: AFP


República de Costa Rica

Carlos Alvarado Quesada

thumbs_b_c_1c04ef444d98be487d62f587e5a6d8bd
Foto: cuenta oficial de Carlos Alvarado en Twitter @CarlosAlvQ

Carlos Andrés Alvarado Quesada, de profesión escritor, periodista, politólogo y político, es presidente de la República de Costa Rica desde el 2018. Llegó al poder siendo el abanderado del Partido Acción Ciudadana, alzándose con la vitoria con el 60,8% de los votos.

Alvarado es el presidente más jóven de Costa Rica, además, su compañera de de fórmula y vicepresidente, Epsy Campbell Barr, es la primera mujer vicepresidente afrodescendiente en América Latina.

BUHUY3PSBFCGFKLDSKGO7JIIN4
Foto: Prensa.com. El presidente Carlos Alvarado junto a Epsy Campbell Barr, vicepresidente de Costa Rica

Más mujeres que hombres

Para finales de abril de 2018, Alvarado designó a gran parte de su Consejo de Ministros, en esta labor le asignó más cargos a mujeres que a hombres. De esta manera, cumplío con el compromiso de su campaña electoral en la que aseguró que buscaría constituir el gobierno con más mujeres en la historia de un gabinete de Costa Rica.

Matrimonio igualitario

26m-matrimonio-igualitario-en-costa-rica_featured
Foto: AFP

otro de los avances del país centraomericano, que se dio durante el período del actual mandatario, fue el reconocmimiento legal de la unión civil de personas del mismo sexo. De esta manera, el pasado 26 de mayo, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en reconocer el matrimonio igualitaio, tras fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual adoptó la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

View this post on Instagram

#COSTARICA 🇨🇷 RECONOCE LA UNIÓN CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO 🏳️‍🌈 ✓ El presidente @carlosalvq se pronunció. 🗣️ “Costa Rica reconocerá el derecho de las personas a contraer matrimonio civil con otras de su mismo sexo, en estricto cumplimiento de una sentencia de la Sala Constitucional y de una opinión consultiva de la CIDH”. . En un comunicado oficial, el primer mandatario resaltó que, de acuerdo a lo establecido por la Sala, el cambio legal que permitirá la unión civil de personas del mismo sexo será a partir de este 26 de mayo de 2020. . La opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (#CIDH) N° OC-24-17, de fecha del 24 de Noviembre de 2017, hace referencia a "Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. Obligaciones estatales en relación con el cambio de nombre, la identidad de género y los derechos derivados de un vínculo entre parejas del mismo sexo” e interpretó el alcance de artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. . En el cuerpo de la opinión dada, la CIDH estableció que estaba proscrita cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual y abogó por la derogación de los artículos 14 (inciso 6) y 242 del Código de Familia; y el inciso "m" del artículo 4 de la Ley de la Persona Joven, normas que impedían a individuos del mismo sexo la unión legal. Para la CIDH, artículos de la Convención Americana llaman a los Estados a garantizar “el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales”. . La sentencia N° 2018-12782 📄, de fecha 08/08/2018, de la Sala Constitucional de Costa Rica, adoptó la opinión de la CIDH y estableció un plazo de 18 meses para que la Asamblea Legislativa 🏛️ "adecúe el marco jurídico nacional", de lo contrario, las normas que impedían la reforma quedaban derogadas. Este plazo venció el día de ayer y las uniones civiles de personas del mismo sexo son una realidad. . #EnPolitica 🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on


República de Cuba

Miguel Díaz-Canel

5cd5dc8a56fa8
Foto: EFE, presidente de Cuba Miguel Díaz - Canel

Miguel Díaz-Canel se convirtió en presidente de Cuba el 19 de abril de 2018, cuando se constituyó la IX Legislatura de la Asamblea Nacional para el período 2018-2023. Luego del retiro político de Raúl Castro Castro, como había anunciado años atrás.

La salida de Fidel Castro y su posterior muerte, así como la salida de Raúl Castro, trajo a Díaz-Canel al frente del régimen dictatorial de Cuba, establecido desde hace más de 50 años.

En su primer discurso oficial, el ahora mandatario ofreció dar continuidad a la Revolución.

La política exterior cubana se mantendrá inalterable y Cuba no hará concesiones ni aceptará condicionamientos.


República Dominicana


República del Ecuador

Lenín Moreno

A_Len-n_Moreno_-Transmisi-n_del_Mando_Presidencial_Ecuador_2017-
Presidente Lenín Moreno. Foto: Asamblea Nacional de Ecuador

Desde el 24 de mayo de 2017 asumió la presidencia de Ecuador, luego de ocupar el cargo de vicepresidente en dos períodos (2007-2009 y 2009-2013), durante el gobierno de Rafael Correa.

De profesión administrador, Moreno es un político ecuatoriano que inició sus pasos en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando estaba en la universidad.

Abanderado de Correa

5ca67829e9180fbb418b4567
Foto: Reuters. El actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y su antecesor, Rafael Correa

Moreno llegó a la Presidencia de la mano de Rafael Correa que, con su gran popularidad y en su retirada del poder, aupó a la ciudadanía a votar por Lenin Moreno como muestra de la extensión de su gestión.

Así, el abanderado del movimiento oficialista Alianza PAIS ganó la contienda en balotaje con el 51,16% de los votos, contra el 48,84% de Guillermo Lasso, candidato de la alianza entre el Movimiento CREO y el Movimiento SUMA.

Protestas sociales

El 2 de octubre de 2019, Moreno anunció un pliego económico basado en el libre mercado, entre las que destacaban la liberación del precio de la gasolina y el diésel, la fijación del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % sin aumento en años siguientes, además del pago de contribuciones de ciertas empresas para que el gobierno invierta en educación seguridad y salud.

Dichas medidas desataron una ola de protestas en Ecuador, pues la ciudadanía rechazó el paquete económico asegurando que atentaba contra su economía.

Las calles se colmaron de protestas en las que se contabilizaron no menos de 350 detenidos, por lo que en el marco de la revuelta, Moreno optó por el estado de Excepción el 4 de octubre de 2019 en todo el país, luego de registrarse saqueos y actos vandálicos, además de la obstrucción de la vía pública y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estatales.

Para frenar las protestas, Moreno convocó a un diálogo nacional con dirigentes opositores y demás sectores de la sociedad, trasladando la sede del poder de Quito a Guayaquil, señalando que las protestas estaban dirigidas por su excompañero Rafael Correa y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de romper el hilo cosntitucional.

View this post on Instagram

#Ecuador #2019: Ecuador fue, este 2019, la punta de lanza de las #protestas sociales en el continente. Lo que para muchos fue una arbitrariedad del presidente @leninmorenog, se convirtió en el estallido de las reivindicaciones agazapadas de una población que exigió sus derechos. El correísmo cobró vida y reapareció desde el exilio. El expresidente @mashirafaeloficial, quien decidió apoyar abiertamente las protestas, pidió adelantar las elecciones presidenciales en el país sin prever la estrategia política del gobierno que logró, mediante el diálogo, controlar la situación después de haber mudado la sede del gobierno a Guayaquil. 3 de octubre: Estalla el levantamiento tras entrar en vigencia una nueva normativa económica que eliminó subsidios de gasolina y elevó los precios del transporte público. La población salió a las calles y se sumaron representantes indígenas. 7 de octubre: Las protestas se tornaron cada vez más violentas y parecían no tener fin, por lo que Moreno tomó la decisión de trasladar la sede de la presidencia de #Quito a #Guayaquil, y responsabilizó a a su antecesor, Rafel Correa, de un intento de "golpe de Estado” en su contra. 9 de octubre: Desde el exilio, el antecesor de Moreno y se expadrino político, Rafael Correa, sugirió adelantar las elecciones presidenciales y ofreció su candidatura. 13 de octubre: La reunión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y el gobierno logró la eliminación del Decreto 883. El dirigente indígena Jaime Vargas pidió a sus compañeros de las 14 nacionalidades y 18 pueblos volver a sus territorios. #EnPolitica 🔵⚫ 🇪🇨

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on


República de El Salvador

Nayib Bukele

6AA1E18B-81E6-4BBF-AF50-FE0A11D2F6D7
Foto: Presidencia El Salvador

Nayib Armando Bukele Ortez asumió como presidente de El Salvador el 1 de junio de 2019, sucediendo a Salvador Sánchez Cerén. Antes de ocupar el cargo de Jefe de Estado fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, capital nacional.

En los comicios presidenciales de 2019, Bukele participó como candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y resultó vencedor con 1.434.856 votos (53,10%), despejando así el camino y anulando la necesidad de una segunda vuelta.

Bukele se convirtió en el primer presidente que no representa a ninguno de los dos partidos principales ARENA o FMLN.

Contra Maduro, contra la impunidad y en discordia con el Congreso

FACTUM_DictaduraBukele_3
Foto: revistafactum, el presidente Nayib Bukele en el Congreso de El Salvador

Bukele ha sido uno de los presidentes más polémicos de la región, no sólo porque ha sabido utilizar las redes sociales como un vínculo directo con la ciudadanía, sino porque ha tomado acciones claras y radicales que le han valido para ser el centro de la crítica regional.

Durante su gobierno, expulsó a la diplomacia venezolana del país por no reconocer al régimen de Nicolás Maduro y aceptar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Para febrero de 2020, Bukele, ante la mirada de los ciudadanos y del mundo entero, irrumpió junto a efectivos del Éjército Nacional en la Asamblea Legislativa. El Hecho generó una fuerte crisis política, calificado como "autogolpe" por parte de la oposición salvadoreña.

Bukele, fiel defesor de la seguridad ciudadana, ha decidio emprender planes para bajar drásticamente los índices delictivos en el país, así ha celebrado los días en los que no hay asesinatos en el territorio nacional.

En este sentido, adoptó medidas contra los pandilleros encarcelados. Despojándolos así de algunos beneficios. Este acto ha sido condenado por organismos nacionales e internacionales.

Disputa con el Legislativo por el coronavirus

get_img-7
get_img
Foto: El Faro / Carlos Barrera

Un tema álgido en la gestión de Bukele ha sido el manejo de la pandemia del Covid-19 en el país. En este sentido, el mandatario fue señalado por la Fiscalía General de la República de pretender usurpar facultades del Congreso al prescindir de ese órgano para decretar el estado de emergencia para hacer frente al coronavirus.

La disputa se extendió cuando Bukele declaró estado de emergencia para frenar el avance del COVID-19, amparado en una ley que se lo permite si el Congreso no puede reunirse.

Popularidad más alta registrada

A la fecha, el joven Presidente ha sido uno de los mejores valorados en la historia del país centroamericano. En reiteradas encuestas y estudios de opinión, Bukele ha logrado destacar con una aprobación que ronda el 90%. Fuente: Consultora LPG Datos.


República de Guatemala

Alejandro Giammattei

EOS5Nq6XsAA945Z
Foto: cuenta oficial de Twitter de @DrGiammattei

Alejandro Eduardo Giammattei Falla, perteneciente al partido político de derecha "Vamos por una Guatemala Diferente" es el presidente actual de la República de Guatemala desde el 14 de enero de 2020, fecha en la que se llevó a cabo el acto de asunción ante el Congreso Nacional, en el Centro Culural Miguel Ángel Asturias.

En las elecciones de agosto del 2019, Giammattei triunfó alcanzando 1.907.801 votos en segunda vuelta (57,95%) y derrotó a Sandra Torres, quien obtuvo 1.384.112 de votos (42,05%).

Giammatei se ha pronunciado a favor de la pena de muerte para determinados delitos, el uso militar en la seguridad ciudadana, pero en contra el matrimonio igualitario y al aborto, lo que ha dado pie a que sea calificado como un político ortodoxo.


Estados Unidos Mexicanos

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido por el acrónico "AMLO", es un escritor y conocido político mexicano que se desempeñó como Jefe de Gobierno del Distrito Federal para el período 2000-2005. En reiteradas oportunidades buscó el cargo de Presidente de la República y no lo logró hasta el 2018.

AMLO fue electo presidene de México en los comicios del 1 de julio de 2018 y, en representación de la coalición política de izquierda denominada "Juntos Haremos Historia", obtuvo 30.113.483 votos, lo que representó el 53,19% de los sufragios emitidos según los datos del Instituto Nacional Electoral.

AMLOESPANOL0112-articleLarge
Ceremonia de Investidura de Andrés Manuel López Obrador, Ciudad de México. Foto: Alfredo Estrella / Agence France-Presse

"Juntos Haremos Historia" fue la coalición ganadora, conformada por los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Encuenro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT)

Al cumplir un año al frente de la presidencia, AMLO no logró avances significativos en uno de los temas más delicados que enfrenta México: la inseguridad. En octubre de 2019, el "Cartel de Sinaloa" puso en jaque al Estado tras enfrentar a las fuerzas de seguridad por la aprehensión de uno de sus líderes: Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán.

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue detenido por militares mexicanos, lo que generó la respuesta violenta de la organización criminal, obligando al propio Presidente a apoyar su liberación.

La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas.

Con esta frase, AMLO justificó la liberación del hijo de "El Chapo", lo que para la oposición significó "la rendición del Estado mexicano".

México y Evo Morales

El 11 de noviembre de 2016, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó a la comunidad nacional e internacional que México le otorgaba asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de haber renunciado por la grave crisis política desatada en su país tras verificarse el fraude electoral que buscaba perpetuarlo en el poder.

evo-morales-ap-03_12604781_20191112135315
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llega a México. Foto: AP - Eduardo Verdugo

México se conviertió en el primer país en recibir al expresidente izquierdista, para luego hacer un viaje a Cuba y terminar como "refugiado político" en la Argentina del Gobierno de Alberto Fernández.


República de Nicaragua

Daniel Ortega

Ortega-July-19-2019-1024x684
Daniel Ortega y Rosario Murillo, Plaza del la Fe, 2018. Foto: Carlos Herrera

Siendo el político nicaragüense que más tiempo ha permanecido en el cargo de presidente, Daniel Ortega Saavedra se presenta como el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ultraizquierdista que actualmente ejerce su cuarto mandato de la mano de su esposa, la viceresidenta Rosario Murillo, ambos acusado de liderar un régimen político dictatorial en su forma de ejercer el poder.

Ortega fue presidente de Nicaragua para el período 1985-1990. Tiempo después, logró dar un golpe de timón y volvió al poder tras ganar las elecciones generales del año 2006. Desde entonces, Ortega se ha reelegido hasta ejercer, actualmente, su cuarto mandato (2017-2022).

Elecciones del 6 de noviembre de 2016

Daniel Ortega se presentó para un cuarto mandato presidencial junto a su esposa Rosario Murillo y, en las elecciones del 6 de noviembre de 2016, su fórmula fue la más votada con el 72,4% de los sufragios, obteniendo el control -casi absoluto- del Legislaivo.

A la fecha, el duo Ortega-Murillo ha sido duramente cuestionado por su talante autoritario, en particular, por su respuesta a las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril del 2018, las cuales estuvieron caracterizadas por la represión de las fuerzas de seguridad del Estado, presos políticos y violación a los derechos humanos.

Lo que empezó en 2018 como una protesta en contra de su régimen autoritario, se prolongo hasta el 2019, transformándose en una ola que trajo consigo arremetidas políticas, asedios a la Iglesia Católica, encarcelamientos y algunas excarcelaciones a presos políticos, además de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.


República de Panamá

Laurentino Cortizo

D57tD7fUYAE07cf
Foto: cuenta oficial de Twitter @NitoCortizo

D57tEx3W4AAYJr_
Foto: cuenta oficial de Twitter @NitoCortizo

Laurentino Cortizo Cohen fue electo presidente de la República de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático en las elecciones generales celebradas el 5 de mayo de 2019. En estos comicios, los electores fueron convocados a elegir: Presidente, miembros del Parlamento Centroamericano, legisladores a la Asamblea Nacional, alcaldes, concejales.

Cortizo fue electo para el período constitucional 2019-2024 y, con el 33,6% de los sufragios, obtuvo el cargo, dejando en segundo lugar a Rómulo Roux que logró el apoyo del 31% de los votantes.

Después de una crisis de liderazgo dentro de su partido, Cortizo logró la nominación presidencial en las elecciones primarias celebradas el 16 de septiembre de 2018, en las cuales alcanzó el 66% de los votos de las bases del partido.

Antes de entrar a la carrera presidencial, Cortizo se desempeñó como Diputado de la Asamblea Nacional de Panamá entre los años 1994 y 2004, siendo electo Presidente del cuerpo durante los años 2000 y 2001.

Su carrera política también esta conformada por el cargo que ejerció durante la presidencia de Martín Torrijos. Fue Ministro de Desarrollo Agropecuario, pero renunció al cargo el 6 de enero de 2006 por diferencias con el primer mandatario respecto al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá.

Su Gobierno es calificado de centroizquierda.


República del Paraguay

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo, también conocido como "Marito", fue Senador de Paraguay y Presidente del Legislativo en 2015 y 2016.

En diciembre de 2017, Abdo ganó las elecciones primarias del Partido Colorado logrando la nominación a las elecciones generales que se celebrarían en agosto del año siguiente.

Con 1.206.918 votos (46,46%), Mario Abdo Benítez es electo Presidente de Paraguay para el período constitucional 2018-2023. En los comicios, "Marito" derrotó a Efraín Alegre, quien obtuvo 1.115.876 votos (42.93%) de los sufragios por la organización política Gran Alianza Nacional Renovada.

El-presidente-de-Paraguay-no-ir--a-Espa-a-hasta-que-haya-nuevo-Gobierno-Mario-Abdo-Benitez
Asunción de Mario Abdo como Presidente de Paraguay


República del Perú

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil y ejerció diversos cargos dentro del Estado, pero saltó a la palestra política cuando se postuló a la Primera Vicepresidencia de Perú, integrando la fórmula con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en representación del partido Peruanos por el Kambio (PPK) para los comicios del 10 de abril de 2016, cuya segunda vuelta se realizó el 5 de junio del mismo año.

000360059W
Fórmula ganadora en las elecciones generales del 5 de junio de 2016 (segunda vuelta). Foto: Óscar Farje

La fórmula de Kuczynski alcanzó la victoria por un estrecho margen. PPK obtuvo 8.596.937 votos (50,12%), mientras que el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, logró 8.555.880 votos (49,88%).

En marzo de 2018, ejerciendo el cargo de Primer Vicepresidente de Perú, Vizcarra ascendió al cargo de Presidente de la República debido a la crisis política que llevó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a renunciar.

1024px-Gabinete_del_presidente_Mart-n_Vizcarra
Marín Vizcarra como Presidente, junto a su primer gabinete ministerial. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

La disolución del Congreso

Uno de los episodios más controversiales que enfrentó la administración de Vizcarra fue la de disolver el Congreso de la República conforme a lo que establece el artículo 134 de la Constitución.

Artículo 134:

"El Presidente de la República está facultado para disolver el
Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de
Ministros.
El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un
nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses
de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral
preexistente..."

50651874_303
Foto: AFP

Ante la denegacion fáctica de la confianza y en respeto irrestrito a la Constitución Política del Perú, he decidido disolver consitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constiución...

Así lo anunció el presidente Vizcarra el 30 de septiembre de 2019, alegando la "cuestión de confianza". Las nuevas elecciones congresales se realizaron el pasado 26 de enero de 2020 y, sin una mayoría clara, sus integrantes deberán culminar el período en el 2021, cuando culmina el período legislativo del Congreso ya disuelto.

El período presidencial de Martín Vizcarra debe culminar este mismo año ya que su ascenso al poder supuso la sucesión constitucional causada por la renuncia de Kuczynski, quien había sido elegido para el período 2016-2020.


República Oriental del Uruguay

Luis Lacalla Pou

El 1 de marzo de 2020, Luis Lacalle Pou tomó posesión del cargo de Presidente de la República Oriental del Uruguay para el período constitucional 2020-2025, después de haber sido electo en segunda vuelta con el 50,79% de los votos válidos escrutados. Lacalle enfrentó al izquierdista Daniel Martínez, quien obtuvo el 49,21% de los sufragios en representación del partido Frente Amplio.

Lacalle llegó al poder de la mano del Partido Nacional y una coalición de diversas fuerzas políticas que hacen que su gobierno sea calificado de centro-derecha.

EKpH8mGXUAQFXcm
Foto: cuenta oficial de Twitter @luisLacallaPou

La llegada de Lacalle Pou al poder representa el fin de un período de 15 años consecutivos en los que la izquierda uruguaya estuvo al frente del Poder Ejecutivo, y cuyos principales exponentes son los expresidentes José "Pepe" Mujica (2010-2015) y Tavaré Vásquez (2005-2010 y 2015-2020).

ESESBNOWAAE_h2r
Copia-de-IMAGEN-DESTACADA-WEB-34-1140x570
ESESBPZXsAE-rAW
Fotos: Pablo Porciuncula / AFP y cuenta oficial de Twitter @luisLacallaPou

Al igual que algunos mandatarios de la región, Lacalle Pou inició su Gobierno enfrentando la pandemia del coronavirus (Covid-19), pero paralelamente ha intentado llevar adelante las políticas que, durante su campaña electoral, dijo que implementaría. Tal es el caso de la presentación del proyecto de Ley de Urgente Consideración, la cual plantea reformas estructurales que darían marco a su gestión con el respaldo del Poder Legislativo.

El pueblo pidió un cambio, pero un cambio basado en acuerdos.

View this post on Instagram

#URUGUAY 🇺🇾: LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN ✓ La izquierda en Uruguay mantuvo en el poder durante 15 años con el #FrenteAmplio, pero en las elecciones presidenciales de 2019 (segunda vuelta) 🗳️, @luislacallepou fue electo en representación del #PartidoNacional, de corriente centro derecha. En su campaña, #Lacalle había planteado que, de ser electo, enviaría al Poder Legislativo 🏛️ un proyecto de #LeyDeUrgenteConsideración, que serviría de marco para sus nuevas políticas, con cambios estructurales en el sistema político, económico y jurídico. El jueves 23 de abril oficializó el ingreso de la #LUC por la Cámara del Senado, en medio de la atención de la pandemia del #coronavirus #Covid19 🦠. . El artículo 168 de la Constitución de Uruguay enumera las competencias del Presidente de la República 👨🏻‍💼. El ordinal 7º) prevé que el Presidente, actuando con sus Ministros o en Consejo de Ministros, podrá “Proponer a las Cámaras proyectos de ley o modificaciones a las leyes anteriormente dictadas. Dichos proyectos podrán ser remitidos con declaratoria de urgente consideración”. La misma norma establece que la calificación de “urgente” 🚨 deberá ser hecha con la remisión del proyecto, pero no puede versar sobre leyes de presupuesto o leyes que, para su aprobación, requieran el voto de los tres quintos o dos tercios de los legisladores de ambas cámaras ✔️. . La Cámara que recibe el proyecto -en este caso el Senado- tiene 45 días para considerarlo y si el texto no es rechazado expresamente, se considerará aprobado en los términos presentados, pasando a la segunda Cámara -en este caso Cámara de Diputados- que sólo tendrá 30 días para pronunciarse 📅. . Con el visto bueno de las cámaras, el proyecto deberá pasar a consideración de la Asamblea General, la cual cuenta con 10 días para votar 🖐️ y si no lo hiciera, el proyecto quedará aprobado en la forma que lo votó la última Cámara. El proyecto de Lacalle, fuertemente criticado por la oposición por "inoportuno" debido a la crisis del coronavirus, consta de 502 artículos 📑 que, entre otros temas, prevé la desmonopolización de combustibles 🛢️ y aumento de penas en delitos cometidos por adolescentes. #EnPolitica 🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on

Asunción de Luis Lacalla Pou - Montevideo, 1 de marzo de 2020 - Cortesía: Comunicación Presidencial

República Bolivariana de Venezuela

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros, sindicalista, canciller y heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, fue electo para un segundo período (2019-2025) en las elecciones del 20 de mayo de 2018, proceso desconocido y calificado de "fraude" por la oposoción, el Poder Legislativo y la comunidad internacional.

Maduro-1
Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; y el dictador Nicolás Maduro

A partir de estos comicios, Maduro ha sido cuestionado en su legitimidad y es acusado por los diferentes actores políticos de usurpar el cargo de Presidente de la República. Maduro, para perpetuarse en el poder, ejecutó el control que ejerce sobre la Fuerza Armada, el Poder Judicial, el Poder Electoral y "los colectivos" (grupo de civiles armados que conforman el brazo paramilitar de su régimen).

Elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018

Nicolás Maduro pretendió legitimidad en un proceso electoral repleto de irregularidades, las cuales impidieron la expresión libre de los electores.

Estos comicios fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, cuerpo que sólo responde a los intereses de Maduro y el cual fue creado para instaurar un "poder" paralelo a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora). De acuerdo al ordenamiento jurídico venezolano, los procesos elecorales deben ser convocados por el Poder Elecoral.

A las irregularidades denunciadas se suma la inhabilitación de los principales líderes políticos presidenciables del país, tal es el caso de Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, entre otros. El Poder Electoral de Maduro tampoco permitió la inscripción de las tarjetas de los principales partidos políticos de oposición: Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Vente Venezuela (VV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el 2015, la tarjeta electoral Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se convirtió en la coalición más votada en la historia electoral de Venezuela con 7.7 millones de votos aproximadamente

El uso de los recursos del Esado para hacer campaña electoral y la prohibición de que observadores internacionales participaran en el proceso, también hicieron de esta una elección sin garantías democráticas mínimas para su reconocimiento.

rechaza-elecciones-convocadas-ANC-en-Venezuela
Nicolás Maduro y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramírez

Yo no soy un dictador, pero a veces provoca convertirse en uno.

Protestas de 2017

En mayo de 2017, ya Maduro comenzaba a mostrar su talante dictatorial. Tras su derrota en las elecciones legislativas del 6 de diciebre de 2015, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (bajo tutela madurista) emitió las sentencias Nº 155 y 156, las cuales despojaban a la Asamblea Nacional de sus competencias constitucionales.

Las resoluciones judiciales representaron el inicio de la jornada de protesta más grande que haya vivido el país caribeño: por su prolongación en el tiempo, por la participación masiva, las cifras rojas y la violación a los derehos humanos de los manifestantes.

Maduro, Guaidó y Estados Unidos

Juan Guaidó, como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramentó frente a una multitud como Presidente encargado, basándose en lo prevé el artículo 233 de la Constitución nacional, y luego de calificar al régimen de Maduro como una "dictadura".

Guaidó fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional, desde donde se acusa a Maduro de liderar un régimen que no sólo ha violado derechos humanos y ha causado el exódo masivo de venezolanos (5 millones aproximadamente), también ha liderado el tráfico de drogas que llega a diversos países de la región y ha facilitado territorio a grupos terroristas como los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacoinal (ELN) y el Hezbolá.

el 26 de marzo de 2020, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, anunció el inicio de un proceso penal contra el dictador venezolano por los delitos de narcotráfico y terrorismo, por el cual ofreció una recompensa de US$ 15 millones para quien colabore con su captura.

Con esta medida, Nicolás Maduro se convierte en "prófugo" de la jusicia internacional, cuya recompensa ofrecida por las autoridades estadounidense es la cuarta más alta, sólo superada por la de Osama Bin Laden, el terrorista egipcio Ayman al Zawahiri y el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.


República Bolivariana de Venezuela

Juan Guaidó

El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó, como Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se juramentó frente a una multitud como Presidente encargado, basándose en lo que prevé el artículo 233 de la Constitución nacional, y luego de calificar al régimen de Nicolás Maduro como "dictadura".

Artículo 233 de la Constitución:

... Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

IMG_6688
Foto: Iñaki Zugasti | RMTF

IMG_2540-1920x1080
Foto: Diego Vallenilla | RMTF

Las atribuciones asumidas por Guaidó tienen sustento en la declaración que hiciera el Poder Legislativo de usurpación del cargo de Presidente por parte de Nicolás Maduro, quien, controlando directamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), ordenó la inhabilitación de sus opositores presidenciables, ilegalizó las tarjetas de los principales partidos políticos, prohibió la participación de observadores internacionales, empleó a sus paramilitares (grupos denominados "colectivos") para amedrentar a los electores, cambió los centros electorales que eran bastiones de la oposición y permitió que su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (no reconocida por la oposición ni por la comunidad internacional) convocara a estas elecciones, adelantando su fecha 7 meses.

Las viciadas elecciones de Nicolás Maduro se realizaron el domingo 20 de mayo de 2018 y sus resultados no fueron reconocidos por la oposición, que calificó el proceso como ilegal, ilegítimo y "fraudulento". Maduro debía tomar posesión del cargo para el nuevo período presidencial el 10 de enero del 2019 ante la Asamblea Nacional, pero ésta última cuestionó su legitimidad y, presidida por Juan Guaidó, resolvió dar el paso conforme al ya citado artículo 233.

Luego de juramentación, países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, Canadá, El Salvador, los países miembros de la Unión Europea, entre otros, se pronunciaron y reconocieron el Gobierno interino de Guaidó, quien marcó los objetivos de su administración: "cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres".

donald-trump-recibio-a-guaido-en-la-casa-blanca-42708
Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó y presidente de los Estados Unidos Donald Trump

colp-194749_4022651_20200119192851
Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó y presidente de Colombia Iván Duque. Foto: Colprensa / VANGUARDIA

trudeau
Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Foto: Office of the Prime Minister of Canada

A pesar del respaldo internacional logrado por Guaidó, Nicolás Maduro continúa aferrado al poder gracias al control que aún ejerce sobre los miembros de la cúpula militar, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el respaldo incondicional de regímenes como los de China, Cuba, Irán y Rusia.

Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la constitución bolivariana de la República de Venezuela, ante Dios todo poderoso. Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela...

Juramentación de Guaidó como Presidente (E) de Venezuela - 3 de enero de 2019 - Vídeo: Agencia EFE

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.