Presunto espionaje telefónico en El Salvador "preocupa" a EEUU

El Salvador ene. 14, 2022

El diario digital El Faro denunció que 22 miembros de su personal fueron intervenidos con Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, 226 veces, entre el 29 de junio de 2020 y el 23 de noviembre de 2021

Estados Unidos mostró su "preocupación" por el presunto espionaje a periodistas y activistas en El Salvador, hecho que fue denunciado en un informe emitido por Canadá sobre el uso del software Pegasus en el país, elaborado por  el laboratorio Citizen de la Universidad de Toronto, especializado en ciberseguridad.

Preocupantes los reportes de espionaje telefónico a periodistas, políticos y miembros de la sociedad civil" en El Salvador, consideró el efe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

A través de su cuenta en Twitter, Nichols citó el informe. Recientemente, el diario digital El Faro denunció que 22 miembros de su personal fueron intervenidos con Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, 226 veces entre el 29 de junio de 2020 y el 23 de noviembre de 2021.

"Los teléfonos de las jefaturas editoriales, periodistas y personal administrativo fueron intervenidos en algunos casos hasta por un año y de forma constante", aseguró el medio de comunicación.

Por su parte, el gobierno de Nayib Bukele rechazó su vinculación con la firma Pegasus, por lo que se elevó un comunicado a la opinión pública

"Reitero que el gobierno de El Salvador no tiene los recursos ni las licencias para utilizar este tipo de software", informó la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.