Protestas en Colombia se recrudecen

Colombia may. 06, 2021

El pasado miércoles 5 de mayo, un grupo de manifestantes  protegidos con mascarillas se concentraron en horas de la tarde en Plaza de Bolívar de Bogotá y un grupo más radical intentó entrar al Congreso, sin embargo la policía logró disolverlos

Miles de personas  permanecen en las calles de las principales ciudades de Colombia en una ola de protestas que arriba este jueves 6 de mayor a su noveno día consecutivo de revueltas que han dejado, al menos 24 muertos y más de 100 heridos.

Bajo la mirada de la comunidad internacional y su llamado a evitar los excesos de violencia y represión aplicados por las fuerzas de seguridad de Colombia, estudiantes, sindicatos, indígenas y diversos sectores decidieron rechazar la propuesta de reforma tributaria, bandera del gobierno de Duque en los últimos meses.

Al cumplirse la semana de intensas revueltas en el país,  el gobierno cedió a la petición de diálogo y convocó a  los sectores inconformes  a una reunión "la próxima semana", para llegar a acuerdos favorables en el país.

El Poder Judicial de Colombia y las distintas cortes que lo integran, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Justicia Especial Para la Paz, exhortaron al Ejecutivo Nacional a incluir a "todos los actores" que se encuentran en "la protesta pacífica " y han expresado "el malestar social".

El pasado miércoles 5 de mayo, un grupo de manifestantes  protegidos con mascarillas se concentraron en horas de la tarde en Plaza de Bolívar de Bogotá y un grupo más radical intentó entrar al Congreso, sin embargo la policía logró disolverlos.

Lenin Moreno acusa a Maduro de promover protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro se encuentra detrás de las protestas sociales en Colombia. Al respecto, Moreno catalogó de "grosera intromisión" el hecho.

"Las organizaciones de Inteligencia de Ecuador han detectado la grosera intromisión del dictador Maduro, de las manos sangrientas, corruptas de ese dictador, en lo que está sucediendo en este momento en Colombia", dijo Moreno durante una participación en un un foro organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia en la ciudad de Miami.

Venezuela, por su parte, respondió a las acusaciones. Así, el canciller del régimen, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones de Maduro

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.