Lenín Moreno en la mira

Históricos ago. 19, 2020

Ante la pandemia y las medidas económicas adoptadas, la imagen positiva de Moreno ha disminuido, a meses de las elecciones y con el anuncio de Correa de ir por la Vicepresidencia

El 29 de febrero se detectó al primer caso positivo de COVID-19 en Ecuador y, a la fecha, ya se reportan más de100 mil casos positivos.

Frente a la actual pandemia, el gobierno de Lenín Moreno impulsó, meses atrás, una serie de medidas económicas para frenar la crisis: se ordenó el cierre de embajadas, reducción de personal diplomático, la eliminación de empresas estatales y la jornada laboral de los servidores públicos fue reducida en un 25%. El Congreso ecuatoriano aprobó la Ley de Apoyo Humanitario que prevé una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral y recortes del 45% del salario.

En mayo pasado, bajo supervisión policial y sin registrarse incidentes, alrededor de 2.000 personas se manifestaron en Quito, respetando las medidas de salud y los recaudos necesarios.

Los trabajadores protestaron frente a los pronunciamientos del gobierno, rechazando las medidas económicas dictadas. Entre los manifestantes se leían consignas de "no más despidos" y "comida y medicina para el pueblo".

Desde los movilizados se señaló que si el gobierno no daba marcha atrás a las medidas, entonces tomarían las calles como en la crisis política de octubre de 2019. En aquella ocasión, miles de ecuatorianos se movilizaron en todo el país, paralizaron la capital y lograron detener los subsidios a los combustibles.

En medio de la crisis económica, enmarcada en la pandemia que hoy afecta al mundo, el gobierno de Moreno sufre una considerable caída en su popularidad, lo que podría dar paso al regreso de la izquierda radical en los venideros comicios electorales de febrero del próximo año, donde el expresidente Rafael Correa buscará la Vicepresidencia.

Lea también: Anuncian candidatura de Rafael Correa para la Vicepresidencia

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.