Protestas en México por la muerte de Giovanni López

México jun. 05, 2020

Movimientos de protestas continúan denunciando el abuso policial, esta vez en Guadalajara, México. Este jueves 4 de junio la policía local arrestó a 26 personas por desvirtuar la protesta en vandalismo y agresión a fuerzas policiales

Este jueves 4 de junio, ciudadanos y sectores sociales se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Guadalajara para exigir una investigación por el asesinato de Giovanni López.

El abuso policial vuelve a ser el motor de movimientos de protestas, esta vez, en el estado de Jalisco, donde un grupo de manifestantes condenaron el asesinato de López y enfrentaron violentamente a las fuerzas policiales, las cuales lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud y arrestaron a 26 personas, de acuerdo a los datos ofrecidos por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

La manifestación no sólo dejó destrozos y detenidos. Un motorizado fue rociado con gasolina y prendido fuego. Según la autoridad local, el funcionario se encuentra estable de salud.

Sobre la muerte de López a manos de la policía municipal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, transmitió un mensaje de respaldo los a los ciudadanos que se movilizaron, afirmando que comparte la indignación y que se compromete a que los responsables del homicidio sean condenados. "En las próximas horas habrán noticias al respecto", apuntó.

Alfaro también condenó la violencia que protagonizaron algunos manifestantes:

A una legítima manifestación y a un reclamo justo, lo invadieron intereses de otra naturaleza, lo llevaron a otro terreno. Hoy lo que vimos fue una acto d violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad... La violencia no se puede combatir con más violencia.

El Gobernador alertó que a la manifestación pacífica se unieron grupos "amotinados" que no eran de la ciudad y que fueron los responsables de la violencia que luego se desarrolló. Y continuó:

Detrás de lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México... que lo que buscan es dañar a Jalisco... los que se atrevieron a prenderle fuego a un policía, fueron gente que buscaban otra cosa.

El asesinato de Giavanni López

Municipio de Ixtlahuacán, Jalisco. El 5 de mayo se conoció el asesinato de Giovanni López, un día después de haber sido arrestado por miembros de la policía municipal. Según el coordinador de Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, el reporte de los funcionarios indicaba que la detención se produjo por una "fata administrativa"  y tras ponerse "agresivo" en plena detención.

A pesar de que ha circulado la tesis de que López fue detenido por no usar "tapaboca" en la vía publica, en el marco de las medidas contra el Covid-19, las autoridades lo desmintieron y también descartaron que el cuerpo haya registrado impacto de bala.

Las autoridades, incluyendo el gobernador Alfaro, afirmaron que irán con todo el peso de la ley contra los responsables del asesinato y la Fiscalía -en el marco de las investigaciones- citó a declarar al alcalde del municipio Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.