Se acentúan protestas en Perú que exigen la renuncia del presidente Manuel Merino

Peru nov. 15, 2020

El Jefe del Congreso, Luis Valdez, también pidió la renuncia del recién posesionado presidente Manuel Merino, tras la represión que ya ha dejado cuatro muertos, según datos extraoficiales

La noche de este sábado 14 de noviembre, Perú protagonizó momentos intensos tras cumplirse 6 días de protestas en contra de la vacancia presidencial aprobada por el Congreso, la cual llevó a la presidencia a Manuel Merino, en sustitución de Martín Vizcarra.

Las protestas han sido fuertemente reprimidas, lo que ha llevado a organismos internaciones, como la Organización de Naciones Unidad (ONU), a expresar su preocupación por la respuesta del nuevo gobierno a las manifestaciones pacíficas que exigen la salida de Merino. La represión ya ha cobrado 4 vidas, según datos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y ha dejado un saldo de 112 manifestantes heridos y 41 desaparecidos.

"Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia”, dijo el nuevo Jefe del Congreso a medios locales.

Así, parece precipitarse el derrumbe del nuevo gobierno peruano, cuyo principal exponente, Manuel Merino, juró como presidente el lunes y a la fecha se encuentra en paradero desconocido y no se ha pronunciado por la violencia en las calles.

El expresidente Vizcarra se pronunció en Twitter, lamentando las muertes producidas, al igual que la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, quien abogó por la renuncia de Merino, pese a que la bancada de su partido Fuerza Popular apoyó la aprobación de la vacancia contra Vizcarra.

Renuncias masivas

las masivas manifestaciones en contra de Merino, aunado a la represión de las fuerzas policiales, llevó a 11 de 18 ministros ministros del nuevo gobierno a renunciar a sus cargos, tal es el caso de: Patricia Teullet Pipoli, ministra de la Mujer; Abel Salinas, ministro de Salud; Fernando Hurtado Pascual, ministro de Agricultura; entre otros.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.