¿Quién era Fabián Gutiérrez?

EnContexto jul. 05, 2020

Este sábado, Argentina despertó con la noticia: fue hallado sin vida el exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner y testigo en el juicio de "los cuadernos", causa que -por corrupción- se inició en contra de la ahora Vicepresidenta

Después de una investigación que llevó a las autoridades de El Calafate (Santa Cruz) a una búsqueda intensa, 4 detenciones y allanamientos, fue encontrado sin vida Fabián Gutiérrez, quien estaba desaparecido desde la noche del jueves.

Gutiérrez, de 46 años de edad, recibió golpes y un corte en el cuello

En su participación como testigo "arrepentido" en una de las causas de corrupción más importantes que se siguen contra la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó haber sido testigo de supuestos canales de corrupción dirigidos por los K.

Algunas de sus declaraciones fueron:

"Quiero aclarar que si bien nunca vi el contenido de los bolsos que traían las personas mencionadas, mi percepción y el comentario de los secretarios era que traían recaudación"
"Daniel Muñoz, la mayor parte de los viajes, llevaba valijas con candado.Era el único que las tocaba y se ubicaba con las mismas en la parte trasera del avión pasando el área presidencial entre la sala que solían usar los periodistas y la cocina... Recuerdo que en esos viajes cuando llegábamos a la residencia de El Calafate, cuando arribaba Muñoz, Néstor Kirchner nos hacía retirar"

Gutiérrez fue secretario privado de la ahora Vicepresidenta entre el 2003 y 2005, y luego fue contratado como secretario adjunto entre 2007 y 2010. Por su rol en el juicio, su asesinato causó conmoción y llevó al partido opositor Juntos por el Cambio a emitir un comunicado, y al oficialismo a responder.

Según las primeras declaraciones del juez a cargo, Carlos Narvarte, se trataría de un crimen "pasional-extorsivo", por el cual ya fueron detenidas cuatro personas: Facundo Zaeta (principal sospechoso); su hermano; Maximiliano Gómez; y "Juanca" Monzón.

Este sábado a las 5:45 pm, Zaeta declaró en la Comisaría 1º de El Calafate y confirmó el vínculo con la víctima, pero dijo no tener responsabilidad en el hecho. Según Zaeta, el encuentro sí se dio, pero regresó a su residencia a las 10:30 pm.

Según la declaración del principal sospechoso, no tenía conocimiento hacia dónde se habría dirigido el exsecretario después de llevarlo a su residencia, pero dijo que -durante el encuentro- Gutiérrez "recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares".

El Juez

En horas de la mañana, el primero en ofrecer declaraciones fue el juez Carlos Narvarte, quien aportó detalles de cómo fue encontrado el cadáver de Gutiérrez: enterrado, “envuelto en una sábana con un golpe en la cabeza y con heridas de arma blanca”. En su intervención descartó que el crimen esté relacionado a cuestiones políticas:

"No tiene que ver con ninguna cuestión política", adelantó Narvarte en sus declaraciones a medios locales.
"Pareciera que el hecho ocurrió en el domicilio de Gutiérrez y luego fue trasladado hasta acá en la camioneta blanca que también estaba en su domicilio. Por el peso del cuerpo, y por donde estaba enterrado, pudo haber participado más de una persona", agregó.

La Fiscal

Un punto cuestionado que rodea el desarrollo de esta investigación es la participación de Natalia Mercado como fiscal.

Mercado es hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, es decir, sobrina de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner. Su participación -que inmediatamente fue rechazada por la oposición- ha alimentando un sin fin de hipótesis y cuestionamientos.

La oposición

Al conocerse el hallazgo del cadáver de Gutiérrez, Juntos por el Cambio publicó un comunicado calificando el homicidio de "extrema gravedad institucional" y, por "la posible conexión de su muerte con delitos federales", solicitaron que la investigación pase a la "órbita de la justicia federal" y que en ella no participen los K.

En el comunicado, firmado por Patricia Bullrich y Federico Angelini (PRO); Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (UCR); y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic (CC), se afirma que la solicitud se basa en que "el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz", provincia bastión del kirchnerismo.

El oficialismo

A través de Twitter, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, respondió al comunicado de Juntos por el Cambio y afirmó que, ante los lamentables hechos, es inadmisible que la oposición intente "sacar ventajas políticas".

Según Cafiero, la idea de que hay responsabilidad en el Gobierno de Alberto Fernández es "definitivamente repulsiva".

Más temprano, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informó que, pese a que Gutiérrez participó en el juicio de "los cuadernos" iniciado contra la Vicepresidenta, "nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección".

La familia

A las 3:30 pm del sábado, la familia de Gutiérrez hizo público un comunicado en el que pidió a los medios y a la clase política respetar el curso de la investigación dejando de lado las especulaciones que puedan favorecer a algún "color" político.

"Ante el brutal crimen de Fabián, amigos, familiares y gente que lo quiere, rogamos a los medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político, respeto, empatía y paz, pero sobre todo calma, dejando actuar a la Justicia, apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color", dice parte del comunicado.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.