Renuncia el Comisionado del gobierno de Duque en las negociaciones con opositores

Colombia may. 23, 2021

Según sus palabras, su dimisión de Miguel Ceballos obedece a incomodidades por "gestiones" del expresidente Uribe con el ELN sin su consentimiento

En medio de la crisis social que atraviesa Colombia, Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz del gobierno de Iván Duque, quien estaba a cargo de las negociaciones con el Comité del Paro, anunció que el pasado 3 de mayo presentó su renuncia por incomodidades generadas por "gestiones" del expresidente Álvaro Uribe con el ELN sin su consentimiento.

La renuncia se hará efectiva el 26 de mayo

"Deseo manifestarle que por razones de carácter personal, siguiendo los llamados de mi conciencia y en cumplimiento de las responsabilidades que mi alma han elegido, renuncio irrevocablemente a mi cargo como Alto Comisionado para la Paz, a partir del día 26 de mayo", dice la carta enviada a Duque.

Las razones

Ceballos dijo en una entrevista a medios locales que su salida se daba por la siguiente razón:

"En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par de contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN".

El expresidente Álvaro Uribe y líder del partido oficialista Centro Democrático, es considerado la figura política más influyente dentro del gobierno de Iván Duque, y todo indica que su proceder dentro del gobierno ha generado esta fractura que podría afectar los avances de las negociaciones que se habían adelantado con la oposición que se encuentra en las calles desde hace un mes.


Lea también: Convocan a gran movilización en Colombia contra el gobierno de Iván Duque


Para el partido Centro Democrático, la renuncia de Ceballos fue calificada como un acto de "deslealtad", en el momento más inoportuno.

"No se renuncia por incomodidades cuando se tiene una alta responsabilidad en medio de la crisis que atraviesa el país. Insólito además, que invoque gestiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que conoce en detalle el presidente de la República Iván Duque", dice el comunicado de la tolda oficialista.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.