Elecciones en República Dominicana

jul. 03, 2020

Este domingo, 7.529.932 domincanos están convocados a las urnas electorales para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados. Si se da el supuesto, la segunda vuelta presidencial será el 26 de julio

Los comicios estaban previstos para el 17 de mayo de este año, fecha que debió ser reprogramada por la Junta Central Electoral (JCE) para este domingo 5 de julio debido al avance del nuevo coronavirus. Dominicana se convierte en el primer país de Latinoamérica en ir a un proceso electoral en medio de la pandemia del Covid-19.

Los colegios electorales abrirán a las 7:00AM y cerrarán a las 5:00PM

Los 7.5 millones de electores están convocados a elegir al próximo Presidente para el período constitucional 2020-2024. El reto de la JCE es llevar adelante un proceso electoral que cumpla con las medidas sanitarias que garanticen el distanciamiento social para evitar contagios masivos de Covid-19, y que esto no represente un obstáculo para el ejercicio del derecho al voto.

Según el conteo de CNN en Español, hasta este viernes, República Dominicana tiene 35.148 casos de coronavirus y 775 fallecidos

Medidas contra el Covid-19

El pasado 15 de junio, la JCE aprobó la Circular Nº 78: "Medidas ante la presencia del Coronavirus (COVID-19), en la que se establecieron pautas tendientes a garantizar el desarrollo del proceso electoral y minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores del órgano electoral.

Uno de los puntos contenido en la circular establece:

"Respetar el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y lavado frecuente de manos, rutinas que deberá continuar como parte de nuestra vida laboral de manera permanente y toma de temperatura corporal."

Durante el proceso, se garantizará la desinfección de los colegios electorales, el uso de mascarillas, gel antibacterial y respeto a la distancia de 2 metros entre cada elector.

El umbral

Para ganar la presidencia de República Dominicana sin requerir una segunda vuelta, el candidato debe obtener el 50%+1 de los sufragios emitidos. De lo contrario, deberá competir contra la segunda opción más votada el próximo domingo 26 de julio.

Según datos de la JCE, en los comicios participarán 151 observadores internacionales

Los candidatos

Con estas elecciones, República Dominicana elegirá al sucesor del actual presidente Danilo Medina, cuya tolda política -Partido de Liberación Dominicana PLD- ya tiene 4 períodos consecutivos en el Gobierno (16 años).

Los principales candidatos presidenciales son:

  1. Por el Partido de Liberación Dominicana (PLD), el oficialista Gonzalo Castillo, quien había ocupado el cargo de ministro de Obras Públicas.
  2. En representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el opositor Luis Abinader.
  3. Después de romper con el partido PLD y desconocer los resultados de las elecciones primarias, el expresidente izquierdista Leonel Fernández también compite en la contienda, esta vez, con la tolda política Fuerza del Pueblo.

Según la consultora Gallup, el opositor Luis Abinader lidera en intención de voto y es el favorito para ganar la presidencia en primera vuelta con 53,7%.

Cierre de campaña del candidato opositor Luis Abinader. Foto: cuenta oficial de Twitter del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Recientemente, el opositor Luis Abinader dio positivo para Covid-19

Boleta electoral

La fase de reflexión

Ese viernes 3 de julio, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, exhortó a los electores a que acudan a las urnas en horas de la mañana y recordó a las organizaciones políticas que ayer a las 12 de la noche terminó la campaña electoral, por lo que nadie puede hacer proselitismo, ni hacer uso de los medios de comunicación para llamar a votar por un candidato u otro.

Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán. Foto: Junta Central Electoral de República Dominicana
"Sabemos los difícil que es controlar los medios, propiamente hablando de Redes Sociales, pero hay que hacer un esfuerzo y entendemos nosotros que ya el pueblo dominicano desde anoche entró en una fase de reflexión, y pienso que hay respetar cívica y patrióticamente ese momento de reflexión", apuntó Castaños Guzmán.

El dato

Las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal, suman el 50,28% del electorado inscrito dentro del país, es decir, 3.486.756 de los 6,934,053 (excluyendo a electores inscritos en el exterior).

View this post on Instagram

#REPÚBLICADOMINICANA 🇩🇴 VOTA 🗳️ ✓ . Este domingo #5J, los dominicanos acudirán a las urnas electorales a elegir, entre otros cargos, al próximo Presidente del país para el período constitucional 2020-2024. . Estos comicios estaban programados para el pasado 17 de mayo, fecha que tuvo que ser cambiada por la Junta Central Electoral (#JCE) por la pandemia del #Covid19 🦠. . Están convocados a participar 7.529.932 ciudadanos 👥, los cuales votarán para elegir Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores por provincias, entre otros cargos.  . Para ser electo Presidente de República Dominicana en primera vuelta, el candidato deberá alcanzar el umbral del 50%+1 de los votos emitidos. De lo contrario, deberá ir a una segunda vuelta el próximo 26 de julio contra la segunda opción más votada. Hasta ahora, según #Gallup, @luisabinader ganaría la elección en primera vuelta ✔️ con el 53,7% de los sufragios, lo que pondría fin a un largo período del Partido de Liberación Dominicana en el poder. #EnPolitica #Noticias #Elecciones #RD 🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.