Protestas por Floyd

EnContexto jun. 07, 2020

¿Las manifestaciones en los países de la región tendrán una nueva dinámica después de las protestas de estadounidenses?

Protestas contra el racismo / Foto: La Voz Galicia

El asesinato de George Floyd, llevado a cabo por un efectivo de la policía local de la ciudad de Mineápolis, ha generado gran convulsión en el mundo occidental en los últimos días.

Los hechos

Mineápolis, Minnesota. El 25 de mayo, Floyd, quién tenía antecedentes penales según fuentes policiales, fue arrestado por presuntamente haber entregado un billete de $20 falso para adquirir una caja de cigarrillos. La policía local atendió a un llamado al Sistema de Emergencias y los agentes procedieron en su detención.

George Floyd tenía 46 años de edad y era hijo, hermano, padre de una niña de 6 años, exdeportista y afroamericano criado en la ciudad de Houston, Texas.

De acuerdo a los testimonios de testigos y videos grabados en el momento, el procedimiento llevado a cabo para su detención fue irregular y desproporcional al delito que presuntamente había cometido. Así, se logra evidenciar en los videos como el agente Chauvin somete en el piso a George, con la rodilla en su cuello, por un periodo de casi 9 minutos ocasionándole la muerte por asfixia.

No puedo respirar.

George Floyd, al ser sometido por el oficial.

Reacciones oficiales

El Presidente Trump, junto a la bancada conservadora, han manifestado una posición de rechazo ante los comentarios negativos que la sociedad ha emitido contra los cuerpos policiales.

la administración Trump exigió justicia para Floyd con un reporte detallado sobre los hechos, e instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, pero también se ha mostrado muy firme contra de las acusaciones a los cuerpos policiales. De hecho, propuso la idea de una intervención del Ejército norteamericano para controlar las manifestaciones.

Reacción de la comunidad

Luego de estos acontecimientos, la reacción de la comunidad no se hizo esperar y comenzó una ola de protestas en apoyo a Floyd y en rechazo al racismo en el país.

Economic Damage From Civil Unrest May Persist for Decades

Algunas de estas manifestaciones se tornaron anárquicas, produciendo graves daños a establecimientos comerciales y locales de otra índole. Con el agravante de las pérdidas producidas por el régimen de cuarentena debido al Covid-19, muchos negocios tardarán en poder recuperarse, incluso, algunos están en el umbral de la bancarrota.

Businesses and neighborhoods where protests have turned violent will have to contend not just with the aftermath of the protests, but with multiple aggravating factors that will make recovery even more difficult.
(...) Many businesses had already been pushed to the edge of solvency by months of lockdown related to the coronavirus, and the slow and careful re-openings envisioned by many state and local leaders were not designed to allow commerce to rebound to pre-pandemic levels immediately.

Rob Garver (2020), Voanews.             ‌

Además de las manifestaciones que se salieron de control por, presuntamente, infiltrados adeptos a la izquierda política, los activistas de diferentes organizaciones como Black Lives Matter y ANTIFA sin duda han aprovechado el asesinato de Floyd para hacer acto de presencia a través de una gran campaña mediática, no sólo para argumentar en contra de este caso sino para hacer campaña política en contra del presidente Donald J. Trump, quién está buscando la reelección este año.

ANTIFA, un grupo de antifascistas de extrema izquierda, ha tenido un rol notable en los movimientos sociales que apoyan la causa 'Floyd' y son acusados de promover saqueos, incendios y actos vandálicos contra la propiedad privada, por lo cual, Trump ha considerado calificarlos como una organización terrorista:

La Casa Blanca apaga sus luces por primera vez en su historia / Foto: RT News

A pesar de las acciones vandálicas de extremistas, también se han desarrollado manifestaciones multitudinarias en solidaridad con familiares de Floyd y en respaldo a la lucha contra el racismo a nivel mundial. Campañas que se han nutrido de donaciones, campañas infográficas y movilizaciones pacíficas dentro y fuera de los Estados Unidos.

El expresidente Barack Obama también se mostró sumamente solidario con esta causa y expresó que "Las protestas son una oportunidad increíble para que muchos despierten".          

Latinoamérica sobre el asesinato de Floyd

Varios presidentes de los países de la región han mostrado su apoyo, condenando la represión y el abuso policial contra las personas de color.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, expresó que las protestas contra el racismo y el abuso policial que sacude a los Estados Unidos son el resultado de una "desigualdad". De igual forma los ciudadanos argentinos hicieron acto de presencia en las calles para mostrar su consternación.

Por otra parte, el Gobierno de Costa Rica emitió un comunicado en el que condenó el "cruel homicidio del ciudadano George Floyd".

Las manifestaciones y su efecto en Latinoamérica

Resalta a la opinión pública la interrogante de, si los movimientos sociales provocados por la muerte de Floyd, serán un ejemplo a seguir para futuras manifestaciones con tinte político en Latinoamérica

A pesar de que los ciudadanos latinoamericanos no son ajenos a los actos de racismo, se ha podido observar en redes sociales corriente en apoyo a las revueltas vistas en Estados Unidos y llaman a "seguir el ejemplo".

Ejemplo de lo anterior, son las manifestaciones en contra del abuso policial en México.

Sin embargo, la ciudadanía se debate sobre entender la verdadera naturaleza de las protestas que, sin lugar a dudas, deben ser pacíficas, y el efecto nocivo que podría significar la violencia en la vida en sociedad.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.