Requesens no está en libertad

EnContexto ago. 29, 2020

"¿Bajo qué condiciones está Juan Requesens? Nos acaban de informar que es una medida cautelar sustitutiva de libertad. Se le cambió el sitio de reclusión a su casa... es decir, sigue estando preso", informó a la prensa el abogado defensor de Requesens, Joel García

En horas de la tarde del viernes 28 de agosto comenzó a difundirse en redes sociales la supuesta decisión del régimen de Nicolás Maduro de excarcelar al diputado Juan Requesens, quien cumplió 752 días encarcelado en El Helicoide tras ser señalado de estar detrás de los acontecimientos del 4 de agosto de 2018: el atentado con explosivo contra el propio Maduro en un acto militar en la Avenida Bolívar de Caracas.

"No podíamos dar información hasta tanto no se materializara lo que supuestamente era un rumor. Ya no es rumor, ya tenemos a Juan Requesens en su residencia", dijo el abogado defensor Joel García.

Requesens fue electo diputado por el Circuito 4 del estado Táchira en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, con el 68% de los votos

El diputado Juan Requesens fue apresado el 7 de agosto de 2018 y se le imputaron cargos por: instigación pública continuada, financiamiento al terrorismo, terrorismo, asociación para delinquir, homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración, homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, entre otros cargos que aún no han sido probados.

Según el abogado García, la excarcelación se produce tras una solicitud de revisión de medida presentada al tribunal de la causa el 13 de marzo, con ocasión a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Requesens tendrá la custodia de operadores del régimen venezolano las 24 horas del día

Tras ganar las elecciones en 2015, el exdirigente estudiantil pasó a formar parte de la mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, hoy único Poder legítimo e independiente, reconocido por gran parte de la comunidad internacional y de donde deriva la investidura de  Juan Guaidó como presidente encargado.

Rápidamente, Requesens se posicionó como uno de los dirigentes más activos en las manifestaciones que se desarrollaron en Venezuela en 2017, y esto le costó persecución, ataques y, en definitiva, la privación de su libertad, en un escenario de asedio constante al Poder Legislativo.

Para la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional, la detención del parlamentario fue arbitraria e ilegítima, calificada de "secuestro" y ejecutada sin respetar las prerrogativas conferidas por la Constitución y las leyes. A Juan Requesens se lo privó de libertad sin cumplir con el proceso de levantamiendo de inmunidad parlamentaria previsto en las normas.

Juan Requesens, Gilber Caro, Freddy Guevara, Richard Blanco, Rafael Guzmán, entre otros diputados apresados y perseguidos muestran al mundo cómo la dictadura de Nicolás Maduro aplastó la Asamblea Nacional y, para algunos, la decisión de excarcelar al primero de los mencionados responde a una estrategia política-electoral de cara a los comicios convocados por el tampoco reconocido Consejo Nacional Electoral (CNE): elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre de 2020.


Lea también:

CNE de Maduro convoca a "elecciones parlamentarias" para el 6 de diciembre

Tribunal de Maduro toma el partido opositor Primero Justicia (PJ)


View this post on Instagram

DESPUÉS DE 752 DÍAS EN LA CÁRCEL, #MADURO 🔴 IMPONE ARRESTO DOMICILIARIO AL DIPUTADO @juanrequesens ✓ . Después de estar secuestrado 752 días en El Helicoide, sin haberse tramitado el retiro de su inmunidad parlamemtaria tal y como prevé la Constitución y las leyes venezolanas, este viernes 28 de agosto se produjo la excarcelación del diputado opositor al régimen de Nicolás Maduro, Juan Requesens. Tras su llegada a la residencia, familiares confirmaron que Requesens fue puesto en arresto domiciliario, por lo que no se puede hablar de libertad. Desde el régimen, se señaló al diputado de Primero Justicia de haber planeado el atentado contra Nicolás Maduro de agosto de 2018. . Vídeo cortesía @hcapriles 📹. . #EnPolitica #Noticias #Venezuela 🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.