Guaidó invoca la Responsabilidad de Proteger

EnContexto sep. 26, 2020

Guaidó sorprendió develando la que pareciera ser su última carta: solicitó la ayuda internacional para proteger a los venezolanos y lograr la salida de Maduro, quien se aferra al poder rodeado de una cúpula militar que aún no se quiebra

Un paso sorpresivo dio el presidente (E) de Venezuela, y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien aprovechó su intervención virtual con ocasión a la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para delinear la que podría ser su última carta para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro: solicitó la activación del principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) de las naciones miembros.

"La Responsabilidad para Proteger le incumbe a los Estados. Yo, como representante legítimo del Estado venezolano tengo la responsabilidad de proteger a los venezolanos. Pero la organización criminal que lidera Nicolás Maduro ostenta de facto el control efectivo sobre el territorio nacional, a través del uso ilegítimo de la fuerza.... Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas", dijo Guaidó en alocución trasmitida el miércoles 23 de septiembre.

Este llamado lo hace Guaidó luego de que la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas diera a conocer un informe que verifica, tras una investigación de campo dentro del país caribeño, la ejecución de crímenes de lesa humanidad dirigidos por el propio Maduro y miembros de su cúpula, incluyendo a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.


Lea también: ONU señala a Maduro por crímenes de lesa humanidad


Principio de la Responsabilidad de Proteger

El principio de la Responsabilidad de Proteger fue acordado y firmado en la Cumbre Mundial 2005 por los Estados miembros de las Naciones Unidas, quienes acordaron responder frente a prácticas genocidas, crímenes de guerra, depuración étnica o ejecución de crímenes de lesa humanidad.

Con la firma de este principio, las naciones quedaron comprometidas a actuar cuando se verifiquen prácticas que atenten contra los ciudadanos y su libertad.

De acuerdo a lo establecido por la misma ONU, este principio se basa en tres "pilares" fundamentales: (i) La responsabilidad de cada Estado de proteger a sus poblaciones; (ii) la responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones; y (iii) la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a la población de un Estado cuando es evidente que este no logra hacerlo.

Con la aplicación de este principio, la comunidad internacional podría colaborar con los venezolanos desde el punto de vista humanitario y hasta militar, previa aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia -socios tradicionales del régimen de Maduro- tienen poder de veto.

"Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática", Guaidó.

Con la solicitud formal del gobierno interino de Guaidó a los Estados miembros de la ONU, sobre la aplicación de este principio, se apunta a la necesidad de la conformación de una coalición internacional que prolongue e intensifique la presión contra el régimen chavista-madurista, el cual se aferra al poder rodeado de una cúpula militar que aún no se quiebra.

"Honorable Sr. Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: ´los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan´. Hoy, en Venezuela, es cuando más se necesitan", reiteró Guaidó.

Lea también: Guaidó solicita ayuda internacional contra Maduro


View this post on Instagram

@jguaido SOLICITA AYUDA INTERNACIONAL CONTRA #MADURO 🔴 ✓ . En una teleconferencia 💻 dada en el marco de la celebración de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas (#ONU), el presidente (E) de #Venezuela 🇻🇪, y presidente de la @asambleave 🏛️, Juan Guaidó, solicitó formalmente la activación de la "Responsabilidad de Proteger" de los países miembros para así asistir a los venezolanos y materializar la salida del dictador Nicolás Maduro, luego de agotar mecanismos de "diplomacia preventiva", los cuales, a su juicio, han llegado "casi al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos”. . 🗣️ “Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas", dijo Guaidó, quien hizo referencia al informe de la misma organización que verifica los crímenes de lesa humanidad dirigidos por Maduro y su cúpula. . 🗣️ “Elevo solicitud también al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que movilice la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal. Honorable señor Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: ‘los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan’. Hoy en Venezuela, es cuando más se necesitan”, agregó.   #EnPolitica #Noticias #Caracas #Zulia #Yaracuy #DDHH #R2P 🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.