Resultados electorales en México

EnContexto jun. 13, 2021

En Ciudad de México, la oposición ganó 9 de las 15 alcaldías en disputa, arrebatándole al oficialismo las jurisdicciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. El oficialismo sólo ganó 7

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia en México, en las que se eligieron más de 20 mil cargos públicos federales y estatales en los 32 estados de la República Mexicana. En esta jornada electoral, millones de personas ejercieron su derecho para elegir nuevos representantes en la Cámara de Diputados, 15 gobernaciones y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Equilibrio en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados, de los 500 lugares disponibles, Morena obtuvo 197 diputados, frente a los 256 con los que contaba antes de la elección,  con lo que perdieron la mayoría absoluta; sin embargo, sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo sumaron 44 y 38 representantes respectivamente, sumando a su coalición un total de 279 legisladores. Es decir, el partido del presidente AMLO, perdió la mayoría absoluta (251) y ahora necesita de sus aliados para asegurarla. La oposición frenó el avance del oficialismo y evitó que este consiga la mayoría calificada (334)

El concepto de mayoría absoluta se refiere a la mitad de la Cámara más un legislador; mientras que la mayoría calificada corresponde mínimo a las dos terceras partes del Congreso, es decir, que se requieren 334 votos durante una sesión para tomar decisiones y hacer reformas constitucionales.

Por su parte, los partidos de la alianza opositora ‘Va por México', conformada por el PRI, PAN y PRD, se quedaron con un total de 198 curules; 114 por el PAN, 71 por el PRI, Y 13 por el PRD, mientras que Movimiento Ciudadano logró 23. Además, el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas no contarán con ningún representante en el pleno de San Lázaro.

15 estados eligieron nuevo gobernador

En la carrera para Gobernador, en 15 entidades, los ganadores son 11 abanderados de Morena, 2 por el PAN, 1 por Movimiento Ciudadano y 1 por el Partido Verde; estos son los nuevos mandatarios estatales:

Baja California Sur

Victor Manuel Castro Cosío de Morena

Campeche

Layda Sansores de Morena-PT

Chihuahua

María Eugenia Campos del PAN y PRD

Colima

Indira Vizcaíno de Morena y Nueva Alianza

Guerrero

Evelyn Salgado de Morena

Michoacán

Alfredo Ramírez de Morena

Nayarit

Miguel Ángel Navarro de Morena-PT-PVEM y Nueva Alianza

Nuevo León

Samuel García de Movimiento Ciudadano

Querétaro

Mauricio Kuri del PAN

San Luis Potosí

José Ricardo Gallardo de PVEM y PT

Sinaloa

Rubén Rocha Moya de Morena

Sonora

Alfonso Durazo Montaño de Morena-PT

Tlaxcala

Lorena Cuéllar de Morena-PT

Zacatecas

David Monreal de Morena-PT-PVEM

El resto del Mapa Electoral en los Estados donde no se renovaron mandatos es el siguiente:

Aguascalientes: Martín Orozco Sandoval del PAN

Chiapas: Rutilio Escandón de Morena

Ciudad de México: Claudia Sheinbaum de Morena

Coahuila: Miguel Ángel Riquelme del PRI

Durango: José Rosas del PAN

Guanajuato: Diego Sinhue del PAN

Hidalgo: Omar Fayad del PRI

Jalisco: Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano

Estado de México: Alfredo del Mazo del PRI

Morelos: Cuauhtémoc Blanco del Partido Encuentro Social

Oaxaca: Alejandro Murat del PRI

Puebla: Miguel Barbosa de Morena

Quintana Roo: Carlos Joaquín González del PRD

Tabasco: Adán Augusto López de Morena

Tamaulipas: Francisco Javier García Cabeza de Vaca del PAN

Veracruz: Cuitláhuac García de Morena

Yucatán: Mauricio Vila Dosal del PAN

La elección resultó histórica no sólo por la cantidad de cargos públicos, sino porque también se eligieron a seis mujeres como gobernadoras, y por primera vez en la historia, habrá ocho mujeres gobernando de forma simultánea en México.

Morena pierde poder en la CDMX

Con el cómputo final, los resultados confirmaron que Morena perdió seis de las alcaldías que ya gobernaba en la Ciudad de México frente a la oposición conformada por el PRI, PAN y PRD, dejando a los morenistas con solamente siete alcaldías. Hasta el momento, la Ciudad de México queda conformada de la siguiente manera:

Álvaro Obregón

Lía Limón García del PRI-PAN-PRD

Azcapotzalco

Margarita Saldaña Hernández del PRI-PAN-PRD

Benito Juárez

Santiago Taboada del PAN

Coyoacán

José Giovani Gutiérrez de la alianza PAN-PRI-PRD

Cuajimalpa

Adrián Ruvalcaba del PAN-PRI-PRD

Cuauhtémoc

Sandra Xantall Cuevas del PAN-PRI-PRD

Gustavo A. Madero

Francisco Chiguil Figueroa de la alianza Morena-PT

Iztacalco

Raúl Armando Quintero de Morena-PT

Iztapalapa

Clara Brugada Molina de Morena

Magdalena Contreras

Luis Quijano de ‘Va Por México’

Miguel Hidalgo

Mauricio Sabe del PAN-PRI-PRD

Milpa Alta

Judith Venegas de Morena-PT

Tláhuac

Araceli Berenice Hernández de la coalición Morena-PT

Tlalpan

Eliana González Magallanes de ‘Va por México’

Venustiano Carranza

Evelyn Parra Álvarez de Morena-PT

Xochimilco

José Carlos Acosta de Morena-PT

Con los resultados finales ya dados a conocer, así quedará la  nueva configuración de gobernantes en el país, a poco menos de cuatro años de que concluya el sexenio de Andrés López Obrador como presidente de México.

El mandatario lanzó en sus comparecencias de esta semana señales contradictorias. Por un lado, intensificó la pugna con sus rivales políticos, ironizó con el veredicto de las urnas -”nos fue tan mal, tan mal, tan mal”, bromeó-, apenas hizo autocrítica, mostró displicencia con los votantes de la oposición, aunque reconoció que en la capital se debe “trabajar más con la gente”. Por otro, llegó a sugerir que podría alcanzar acuerdos con sectores del PRI. Una fórmula más que improbable -”no somos Judas”, llegó a responder una diputada del partido-, aunque no imposible. Pero a esas complicaciones se añade la posición de los Verdes, que multiplicaron su presencia en el Congreso, estarán en condiciones de plantear más exigencias y no son una bancada puramente obradorista.

“Ensayo y error”

Francisco Abundis, director de la firma de análisis de opinión Parametria, considera que “para el presidente todo va a ser más negociado, principalmente en el Congreso”. “Creo que va a poder llegar a acuerdos y probablemente intente moverse más al centro. Da la impresión de que aplica un método de ensayo y error, avanza y recula”, señala. Para esta estrategia, que consiste en lanzar globos sonda para ver qué reacciones provocan, resulta de vital importancia el control de la agenda y de los debates que López Obrador ha mantenido cada mañana desde la tribuna de sus conferencias de prensa. La carrera hacia las presidenciales de 2024 ya ha empezado y, aunque no haya un sucesor claro, todos los ojos miran a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El trabajo de los próximos años será decisivo en esa contienda, que desde esta semana se anuncia más incierta, y la gran pregunta es si Morena va a poder recuperar los sectores sociales que le dieron la espalda. Abundis un caso. “Es útil, por ser una comparación histórica reciente: en 1997, cuando el PRI pierde la Ciudad de México, pierde Nuevo León y pierde Querétaro, lo siguiente es la pérdida de la presidencia. Lo que ha pasado en la capital , si acaba siendo tendencia, significaría como pasó en 1997 que en 2024 pudiera haber una opinión pública más crítica con el presidente”, afirma. En su opinión, Sheinbaum, que en mayo afrontó una crisis por el derrumbe en la Línea 12 del metro que dejó 26 muertos y decenas de heridos, no es la responsable de caída de Morena. “Tiene niveles de aprobación más altos que el presidente. Aquí, fue el voto de protesta contra él”.

“Héroes y villanos”

Para Edna Jaime, politóloga y directora de la organización México Evalúa, el mandatario en cambio no se moverá.

“El presidente es bastante predecible y tiene un apego muy grande a su visión de las cosas. No lo veo dispuesto a hacer ningún cambio. Pienso que él va a seguir insistiendo en discurso de polarización. El día después de las elecciones me sorprendió su tono, sin opiniones rijosas, por ejemplo sobre el INE. Pero ha vuelto al esquema de héroes y villanos, donde encabeza el lado de los buenos. Pienso que lo va a seguir haciendo con el tema de la reforma energética y va a seguir insistiendo en sus programas sociales”, opina.

Antes de 2024 habrá otra votación, el referéndum revocatorio fijado para 2022 y que le servirá, básicamente, para intensificar su campaña. Pero mientras tanto se enfrentará a “problemas financieros serios”, continúa la politóloga.

“En los primeros años pudo maniobrar porque teníamos fondos con ahorros, pero estos guardadítos ya se acabaron, están a punto de agotarse”. Edna Jaime vaticina “un desplome de estructuras vitales, educación, sanidad. Se va a enfrentar a la desinversión. El presidente va a generar expectativas muy grandes, no va a poder responderlas y va a haber una acumulación de desencanto”. Según su análisis, en definitiva, López Obrador está cerca de fracaso en su objetivo central: dejar un legado.

Para preparar ese legado, el político está buscando también tejer redes de apoyo en el sector económico. Con los mensajes tranquilizadores a los mercados, por ejemplo. El jueves se reunió con los poderosos Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Daniel Servitje, entre otros. En la cita, pidió respaldo del gran capital y afirmó que “no se puede desarrollar el país solo con la inversión pública”, lo que choca con la hostilidad mostrada con los empresarios, sobre todo extranjeros, y la salida de fortunas de los últimos meses. La primera mala señal de su gestión fue, para los inversores, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, anunciada cuando todavía no había tomado posesión. Sustituyó ese proyecto con el del aeródromo de Santa Lucía, que se encuentra a casi dos horas de la ciudad y cuya construcción está en manos de los militares, al igual que otras obras emblemáticas de los últimos años como el Tren Maya.

Ahora nos queda ver el desenlace de López Obrador y sus advertencias que realizó antes de las votaciones, gobernará por decreto como su homólogo venezolano, o se apegara a la Democracia, veamos que sucede en la tropicalización de la política Mexicana.

Por Luis Musano

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.