Sagasti jura como presidente interino de Perú

Peru nov. 18, 2020

Cientos de ciudadanos agolpados a las puertas del Congreso celebraron la llegada del nuevo mandatario encargado de asumir las riendas del país hasta el año que viene. El 11 de abril de 2021 se celebren las elecciones presidenciales

Francisco Sagasti tomó juramento este martes 17 de noviembre como nuevo presidente de Perú, con el objetivo de poner fin a la crisis política y social que se desató en el país tras la destitución de Martín Vizcarra.

El principal reto de Sagasti será conducir al país de nuevo a la paz y a las venideras elecciones generales pautadas para abril de 2021.

Ingeniero y académico de76 años, Sagasti tomó juramento en una sesión plenaria del Congreso.

"No es un momento de celebración, tenemos demasiados problemas, tragedias y dificultades (...). Es un momento para preguntarnos dónde fue que perdimos el rumbo", declaró Sagasti recientemente a la prensa local.

La crisis en Perú fue desatada el pasado  9 de noviembre por el propio Congreso, cuando destituyó en un juicio político relámpago al mandatario Martín Vizcarra acusado de presunta corrupción cuando era gobernador en 2014.

Como consecuencia del juicio político, el jefe del Parlamento, Manuel Merino, también de centroderecha, asumió como jefe de Estado. Sin embargo, miles de ciudadanos indignados, principalmente jóvenes, salieron a las calles a protestar contra lo que tildaron de "golpe de Estado".


Lea también: Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú


Las protestas, convulsionaron al país y dejaron 2 muertos y más de cientos heridos. Los hechos forzaron a Merino a abandonar la presidencia interina como medida de desahogo para evitar más conflictos en las calles.

La elección de Sagasti fue saludada el lunes por cientos de manifestantes congregados a las afuera del edificio del Congreso, y por transeúntes y automovilistas en Lima y otras ciudades

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.