Sala de lo Constitucional declara "inconstitucional" la destitución de sus magistrados por la Asamblea Legislativa

El Salvador may. 01, 2021

Este mismo sábado la Asamblea Legislativa aprobó -con 64 votos a favor- la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional

Luego de que se aprobara la destitución de los magistrados, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia declarando la inconstitucionalidad de esa decisión del Legislativo.

Los magistrados destituidos fueron: José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento.

Según la sentencia de "Mandamiento judicial de inconstitucionalidad" número 1-2021, "es necesario que la Sala de lo Constitucional, como cualquier otro tribunal constitucional, sea independiente y que su estatuto de independencia sea respetado (art. 172 inc. 3° Cn.)37. Como garantía de dicha independencia, el art. 186 inc. 5° Cn. establece que “la ley deberá asegurar a los jueces protección para que ejerzan sus funciones con toda libertad, en forma imparcial y sin influencia alguna en los asuntos que conocen”. Este principio formal se exige en relación con órganos a los que se atribuye como función primordial la garantía del respeto al ordenamiento jurídico, en especial la Constitución, y a los derechos fundamentales de las personas".

Por tal motivo, declara que la decisión del Legislativo es "inconstitucional" porque "viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista".


Lea también: Asamblea Legislativa de El Salvador destituye a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.